Palitoxina (Zoas y Palys bellos pero peligrosos)

Cualquier tema de plagas y enfermedades del acuario.

Moderador: equal

Responder
Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

08 May 2013 20:09

Por su colorido y hermosura los zoantidos y palythoas son de los corales mas bellos que exite en el mundo marino, relativamente fáciles de mantener y de reproducir en nuestros acuarios. Su increíble variedad de escandalosos colores y las combinaciones psicodélicas que pueden tener, hacen que sea uno de los favoritos entre los acuaristas.

Su aspecto de tiernas y delicadas florecitas nos hace pensar que son completamente inofensivos, pero estos corales son unas verdaderas femme fatales. Como siempre ocurre en la naturaleza, esos escandalosos colores que lucen son una señal de peligro que dice “cuidado, aléjate de mí porque soy venenoso”.

Estos corales poseen nematocistos capaces de producir una sustancia química que los ayuda a defenderse, irritando o quemando a otros corales y algunos depredadores. Pero la sustancia química que producen sus nematocistos, debido al pequeño tamaño de los pólipos, no es lo suficientemente fuerte para disuadir a algunos depredadores u otros corales más grandes o agresivos.

Entonces la sabia naturaleza los dotó de otro medio defensivo muchísimo más fuerte, efectivo y radical, una neurotoxina capaz de matar incluso a los seres humanos.

Esta neurotoxina se llama palitoxina, una de las sustancias no péptidas más tóxicas que se conocen, superada únicamente por la maitotoxina, que produce un dinoflagelado. Según estudios científicos, 4 microgramos de palitoxina son suficientes para matar a un ser humano. Además de la enorme toxicidad de la palitoxina, hay que tener en cuenta algo muy importante: Cada organismo reacciona de diferentes maneras al exponerse a esta toxina. Por ejemplo, hay personas a las que la picadura de un zancudo si acaso les produce comezón y hay otras que una picadura de este insecto puede producirles incluso fiebre. Lo mismo ocurre con la palitoxina. Puede haber personas que no muestren aparentemente ningún síntoma de intoxicación al entrar en contacto con ella (casos muy, pero muy aislados y raros), pero hay otras que al mínimo contacto que tengan, presentan síntomas extremos como convulsiones, taquicardia, arritmia, dificultad para respirar y hemólisis entre otros, llegando incluso a morir en pocos minutos.

La palitoxina fue descubierta por el Profesor Paul J. Scheuer de la Universidad de Hawaii, y la historia de su descubrimiento es bastante interesante.

El profesor se había aficionado a leer antiguos relatos clásicos de los habitantes de las islas que forman el archipiélago de Hawaii. En los libros que leía, encontró una referencia a “Limu make o Hana” (alga mortal de Hana). Este es el nombre en el idioma hawaiiano de un tóxico organismo al cual Malo (Antigüedades de Hawaii, 1951), describe así:

“En Muolea, en el distrito de Hana (Maui), crece una venenosa alga en cierta laguna cercana al océano. Este alga se frotaba en las puntas de las lanzas o flechas para envenenarlas y volverlas mortales. Es de color rojizo y aún existe. Únicamente crece en esa laguna“.

De acuerdo con una leyenda hawaiiana, en Hana vivía un hombre que siempre parecía estar ocupado pescando. Cuando las personas del vecindario salían de pesca, al regresar siempre faltaba alguien del grupo. Esto continuó pasando, y nadie podía dar ninguna explicación plausible a las desapariciones. Al fin los pescadores empezaron a sospechar del hombre que siempre estaba pescando con su red taro. La gente lo sujetó y, al arrancarle las ropas, vieron que en la espalda tenía un hocico de tiburón. Lo mataron, lo cremaron y arrojaron sus cenizas al mar. En el sitio en el que las arrojaron, según cuenta la leyenda, el limu (alga), se volvió venenosa. Entonces la laguna en la que el alga vivía se volvió kapu (tabú) para los hawaiianos. Ellos cubrieron estas algas con rocas y conservaron en secreto su localización exacta. Ellos creían firmemente que les acaecería algún desastre si alguien siquiera intentase sacar de la laguna el tóxico limu (más tarde llamado palythoa).

El profesor Scheuer, en colaboración con los profesores A.H. Banner y P. Helfrich del Instituto de Bilogía Marina de Hawaii, a través de una intrincada cadena de informantes y de muchos lugareños que hablaron de más gracias a unas cuantas cervezas, consiguieron la ubicación exacta de la laguna. Esta está ubicada al final de un flujo de lava en Muolea (Kanewai), al sur de Hana, Maui. Los buzos recolectaron una pequeña muestra del tóxico limu el 31 de diciembre de 1961. Mientras los buzos trabajaban, los lugareños no dejaban de decirle al resto del equipo científico que eso que estaban haciendo les iba a traer muy mala suerte.

Coincidentemente, esa misma tarde, un fuego de origen desconocido destruyó el edificio principal del Laboratorio Marino de Hawaii, en la Isla Coconut, Oahu (la institución de los doctores Banner y Helfrich).

Los buzos peinaron toda la laguna y parte del océano frente a ella y no encontraron ningún otro sitio en el que creciera esta alga, excepto en la ubicación que los lugareños habían dicho. La laguna, durante la marea baja, mide únicamente seis pies de largo, dos pies de ancho y tiene 20 pulgadas de profundidad. Se comprobó que los extractos del alga palythoa tóxica elaborados con etanol crudo resultaron ser tan tóxicos, que fue prácticamente imposible determinar el LD50 exacto. Más recientemente se ha determinado que en ratones la dosis letal es de 50-100ng/kg. El compuesto es un intenso vasoconstrictor. En perros, causa la muerte en 5 minutos, con una dosis de 06ug/kg.

Por extrapolación, la dosis mortal en seres humanos (por obvias razones no ha sido medida y determinada con exactitud), ¡¡sería de aproximadamente 4 microgramos!!. De allí que sea la sustancia orgánica más tóxica que se conoce.

La palitoxina produce una intoxicación similar a la que produce la ciguatera, aunque muchísimo más grave y con alto índice de mortalidad.

La palitoxina se une a una proteína de la membrana plasmática, ATPasa de Na+/K+, una enzima que, a través de la hidrólisis de ATP, obtiene la energía necesaria para expulsar iones Na+ e introducir iones K+, al citosol celular, de esta forma logra mantener el gradiente de ambas especies iónicas, el cual es utilizado en numerosas funciones celulares. La unión de la palitoxina inhibe el funcionamiento de la ATPasa y produce la formación de un poro, permeable a cationes monovalentes, en la membrana citoplasmática. Estas alteraciones de la membrana celular desencadenan una serie de señales intracelulares que pueden dar lugar a contracciones de músculo liso y esquelético. Como la ATPasa Na+/K+ es una enzima presente en células de todos los tejidos, es posible que la acción de la palitoxina no sea tan especifica como otras toxinas.


Como medida de higiene general y en este caso como una precaución adicional, siempre es importante LAVARSE LAS MANOS ANTES Y DESPUES DE METERLAS AL ACUARIO y con mayor razón si manejamos alguna variedad de coral.
Saludos

Avatar de Usuario
Antonio
Blogger
Blogger
Mensajes: 986
Registrado: 22 Ene 2013 18:12
MyReef: cubo de 45x45x45
actualmente,semifuncionando
País: España

08 May 2013 21:11

buen post :mf_bookread:

pasate por aqui colt :mf_bookread:
viewtopic.php?f=120&t=841&p=9340#p9340
EL AMOR NO SE MENDIGA....EL AMOR SE MERECE.

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

08 May 2013 21:12

En su dia lei en otro foro un caso en el que uno sufrio un percance con los zoos, no recuerdo exactamente cuales fueron las consecuencias que le ocasionaron :D
La leyenda Hawaiana es de lo mas interesante!!

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
Rafacab
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 1464
Registrado: 12 Ene 2013 18:40
MyReef: 100x40x50
Sump 80x30x40
Ati Powermodule Dimm 6x39w
Bk 160 mini
2x Tunze 6055
Profilux
País: España
Ubicación: Fuenlabrada - Madrid

08 May 2013 23:07

Leyendo estas cosas hay que pensar meter la mano :blink2: :blink2:
Gracias por el comentario

Avatar de Usuario
equal
Moderador
Moderador
Mensajes: 784
Registrado: 18 Feb 2013 22:05
MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
País: España
Ubicación: Parla- Madrid

08 May 2013 23:35

Rafacab escribió:Leyendo estas cosas hay que pensar meter la mano :blink2: :blink2:
Gracias por el comentario
Y no solo eso, he recordado un informe de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición de 2007, que lei en su dia a raiz de un post de Antonio que hablaba de las precauciones al manejar los zoos .Con tu permiso colt pongo el link al artículo http://www.aesan.msc.es/AESAN/docs/docs ... Botana.pdf, y viene al caso porque habla de la biotoxinas marinas (entre ellas la Palitoxina de los zoos).

No es cuestión de alarmarse, pero si de tomar una precauciones adecuadas..
____________________________________________________________
En el árbol del silencio, entre otros cuelga el fruto del conocimiento...

Imagen

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

09 May 2013 02:11

gracias por seguir con interés el tema y si, hay que tener las precauciones necesarias.

uno de los temas mas sonados fue en reefcentral y esta es la imagen:

Imagen

otra es

Imagen

Antonio, no observe que ya habías realizado el tema :)
Saludos

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

09 May 2013 02:15

excelente articulo
Saludos

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

09 May 2013 08:11

Madre de Dios!!

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
Kertzak
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 136
Registrado: 17 May 2013 08:11
MyReef: Reef de 210 litros + 80 litros de Sump
skimmer Curve 5
Pantalla ATI Dimmcomputer 8x54w
País: España

04 Jun 2013 12:59

jope, que miedo! pues sí que son tóxicos...Yo con los zoanthidos nunca he tenido problemas pero un par de veces me he rozado con la punta de una seriatopora que me hizo un pelín de rasponazo y las dos veces se me hinchó un poquito y me dió reacción alérgica, y no veáis cómo pica! al final en una semana o así se me baja el hinchazón pero es una reacción parecida al picotazo de una abeja o avispa y eso que han sido rasponazos de nada.

creo que a los animalitos que mantenemos en nuestros acuarios debemos tenerles un poquito de respeto :)

Responder