Conseguir macroalgas

Cualquier tema relacionado con las algas de nuestro acuario.

Moderadores: Coral, DAcantastreo8

Responder
ferprof
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 128
Registrado: 02 Mar 2013 02:14
MyReef: Estoy en ello.
País: Nederlands
Ubicación: Madrid

05 Abr 2013 00:36

He visitado dos de las mejores tiendas de Madrid en busca de macroalga.Me han dicho que ya no van a venderla nunca más.Que se ha prohibido su venta por que se consideran especies invasoras, que si las quiero que las pida en los foros. Me he quedado de piedra. Sólo quiero un puñado de chaetomorpha, gracilaria o caulerpa par realizar el curado de la roca de mi nuevo proyecto. Depués serán las macroalgas de mi refugio.
Qué opinais. ¿Me podéis ayudar?.
Última edición por ferprof el 05 Abr 2013 18:44, editado 1 vez en total.
La biología tiene millones de años de probada eficacia.

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

05 Abr 2013 04:31

Hola compañero. , aquí te pongo el inicio de toda esta historia , después de esto lo vas a entender mejor ...
Infección inicial

[editar]Zoo Wilhwlmina de Sttutgart (Alemania, 1970)

Biólogos preminentes comienzan a experimentar con una especie de alga tropical muy pacífica de la que ni siquiera hoy en día conocen su lugar exacto de procedencia, aunque intuyen pudiera provenir de algún lugar del Pacífico. Conocer sus secretos y condiciones de mantenimiento en acuarios se presumía como meta científica aunque lo buscado fuera, quizás de forma inconsciente, algo muy diferente: dominar la naturaleza. Nunca se ha hecho pública la auténtica razón que guio aquellos experimentos que creyeron tener controlados. Hinchados de gloria científica decidieron exportarla a otros grandes centros oceanográficos a petición de estos últimos.
[editar]Museo oceanográfico de Mónaco (Francia, 1984)

Dicha institución científica, que había importado el alga de los acuarios de París y Niza (los primeros en recibirla desde el acuario de Wilhelmina), decide limpiar sus acuarios en el mar debido a la proliferación de algas en las paredes de estos. Entonces, comienza el desastre: la Riviera francesa, las costas italianas y las islas españolas, se ven invadidas por un nuevo ser que todo lo arrasa a su paso. Más tarde, el fatal organismo comienza a extenderse hasta lugares tan remotos como Croacia. En muy poco tiempo llega a ocupar el fondo marino a lo largo de 3.300 ha de costa. Otras especies de Caulerpa, como la Racimosa, también son liberadas en el medio marino y comienzan a hacerse fuertes en el Adriático.
Finalmente, todo el Mediterráneo se ve asolado por las algas mutantes. Estas no tienen piedad con ningún ejemplar de especies de fauna y flora autóctona. Su alta toxicidad -que no afecta al ser humano pero sí a todos los seres marinos- impide que ningún fitófago mediterráneo pueda deshacerse de ellas de forma natural. Donde la caulerpa arraiga, ningún otro habitante marino mediterráneo vuelve a desarrollarse.
Los responsables comienzan a estudiar cómo eliminar este peligro que ya ha alarmado a todos los responsables políticos e incluso a la opinión pública. Se ha llegado a difundir que el peligro deriva de los experimentos muy poco ortodoxos realizados por Jacques Cousteau con estas algas en su propia institución a la que se incrimina.
Los estudios culminan con un par de descubrimientos estremecedores:
1º, que su genética se ha modificado sustancialmente gracias a los productos usados para su adaptación al acuario y al uso de la luz ultravioleta en su mantenimiento con la obvia consecución de un híbrido muy poderoso afectado de gigantismo;
2º, que su proliferación escalonada (o a saltos, como prefieren definir algunos biólogos) debida al traslado sufrido por las anclas que los grandes buques arrastran por el fondo -hecho por el cual se localizan
En definitiva, se había creado una monstruosa e irreductible alga, resistente a temperaturas cercanas a los 10 °C, mucho más tóxica que la original, amante de las grandes aglomeraciones y capaz de resistir durante varios días fuera del agua; un organismo capaz de soportar largos y penosos viajes y fácilmente adaptable a cualquier material (roca, barro, musgo) y lugar por duras que sean las condiciones del entorno acuático.
El miedo se apodera de los dirigentes mediterráneos y se comienza a legislar, tanto a nivel local, como regional, nacional y europeo, en contra de la comercialización y exhibición del alga en zonas costeras, extremando las medidas en lo concerniente a las fronteras insulares: Sicilia, Córcega, Cerdeña e Islas Baleares, las más amenazadas por el mutante.
En 1984 en Mónaco se detecta por primera vez la presencia del alga Caulerpa taxifolia, procedente de aguas tropicales del Mar de China y Filipinas. y su propagación se debió, al parecer, al vaciado de aguas procedentes de un acuario del Museo Oceanográfico de Mónaco. Otras teorías creen que pudo ser trasladada en el casco de algún barco.
Desde entonces ha entrado en un proceso de fuerte expansión. En Francia e Italia el problema es muy grave y se ha detectado también en España (en las Islas Baleares) y Croacia. Ahora se calcula que ocupa unos 1.500 ha de fondos marinos. En Mallorca se detectó en 1992 en Cala D'Or y Cala'n Bosch, y posteriormente en Caló d'en Pou. En principio están controladas, pero la única manera de asegurarse es mantener la vigilancia y control adecuado. Son muchas las críticas que ha recibido esta vigilancia, por la falta de puntos controlados y los escasos medios con los que cuentan.
El éxito de su introducción en el Mediterráneo se debe a sus características morfológicas y biológicas. Anatómicamente se caracteriza, por ser un organismo unicelular. Esta única célula tiene el mismo aspecto que puede presentar cualquier alga pluricelular. Las algas mediterráneas cuentan además con peculiaridades metabólicas que las diferencian de la especie original. Se piensa que quizá debido al uso de luz ultravioleta en los acuarios donde se encontraba, ha podido producirse una mutación que les ha permitido soportar las aguas más frías del Mediterráneo.
Muestra preferencia por zonas de profundidades entre 5 y 15 m, pero en circunstancias especiales, con aguas muy transparentes, podría alcanzar incluso hasta los -100 m. Su temperatura mínima de desarrollo se puede considerar en torno a los 10 °C, pero se ha encontrado a 5 °C. En relación a la calidad del agua prefiere aguas con alto nivel de eutrofización (altos niveles de fosfatos y nitratos, generalmente por residuos procedentes de vertidos urbanos y agrícolas), aunque se ha localizado también en lugares no contaminados. El alga tiene una gran capacidad de regeneración, que permite el desarrollo de una planta entera a partir de un trozo y además posee un producto metabólico, denominado caulerpenina, tóxico para la fauna mediterránea que la utiliza como alimento, por lo que ha recibido el nombre de " alga asesina", peste verde o Atila del Mediterráneo.
Para establecer mecanismos de control adecuados, existe un programa financiado por la Comunidad Europea, mediante los fondos LIFE y los estados afectados.
Entre los efectos nocivos para los ecosistemas mediterráneos, el más importante es la competencia en la ocupación de las praderas de Posidonia oceánica, a las que desplaza. Ello conlleva cambios en la fauna asociada, ya que la toxina, caulerpenina, otorga al alga una protección efectiva contra cualquier depredador, y no existen especies mediterráneas adaptadas, a ella. Sólo se conoce un caso, la Salpa, que puede comerla sin problemas, pero si es pescada y consumida puede resultar tóxica tras la ingestión del alga. El empobrecimiento de las poblaciones a las que desplaza puede alcanzar un 75%, la mayoría de las algas indígenas entran en regresión y suelen desaparecer de la zona.
No obstante, y entre las métodos de control que se barajan en la actualidad, está el de introducir competidores naturales, como pueden ser algunas especies de moluscos, concretamente gasterópodos.
Se recomienda que si se detecta una posible colonia se informe a los organismos competentes. NO SE DEBE arrarcar, ni manipular, ya que existe riesgo de provocar una mayor diseminación. Realizar una limpieza de fondos sin control puede ser muy peligroso.
Los puntos de denuncia son:
Centro de Estudios Avanzados de Blanes
CSIC (Gerona) Centro Oceanográfico de Baleares.
Instituto de Ecología Litoral de la Comunidad valenciana.
Agencia de Ambiente en Murcia
Según EFE: un ingeniero francés llamado Jean Pierre Charrin ha desarrollado un método que permite "arrasar" 10 km de algas con un solo g de cobre, mezclado en agua de mar saturada de sal. Sin embargo, este método resulta todavía muy costoso. La Consejería de Agricultura y Pesca realizó una prueba a finales del año pasado, lo que permitió erradicar unos dos mil metros cuadrados de "alga asesina", pero con un precio superior a los tres millones de pesetas. "A este precio, resulta inviable abordar la colonización que hay en Mallorca", subrayó Grau, quien, no obstante, reconoció que este sistema no sólo elimina por completo la caulerpa taxifolia, sino que además no contamina ni afecta a otras plantas marinas. Por eso, en tanto en cuanto se perfecciona y se abarata este sistema, el gobierno mantendrá su habitual campaña de control y vigilancia, a la que se suma la prohibición de fondeo de embarcaciones procedentes de zonas afectadas. Después, dentro de unos meses y a través de un concurso, se adjudicará a una empresa el proyecto de erradicación, que otros años ha consistido en el empleo de bombas succionadoras, apoyadas por buceadores.

Pa flipar verdad.
Yo tengo en mi refugio caulerpa taxifolia, ( pluma de indio) pero no de la mutada del mediteraneo jjj.
Si te viene bien pasarte por Valladolid , te puedo dar un poco.
Saludos
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

ferprof
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 128
Registrado: 02 Mar 2013 02:14
MyReef: Estoy en ello.
País: Nederlands
Ubicación: Madrid

05 Abr 2013 08:37

Muchas gracias neodak . Fantástica información. Me ha encantado. Tratando el tema con profundidad y rigor. Sería una buena escusa para pasarme por Valladolid y tener el placer de conocerte, pero no me va a ser fácil.

Sabía que existían problemas con una caulerpa en el mediterráneo, pero lo de que fuese una mutación de laboratorio me ha dejado boquiabierto. En algunos estados de EEUU está prohibido poseer caulerpa por los mismos motivos, aunque allí es cuarquier especie de caulerpa por tener aguas tropicales. La peligrosa no es la caulerpa es el hombre una vez más, que siempre que combina tecnología con codicia, provoca desastres en la naturaleza.

Se parece a la historia de la abeja de la miel africanizada. Unos científicos brasileños estaban experimentando con un híbrido entre la abeja de la miel "domésticada" y el de la abeja africana, más grande, mejor productora de miel, pero muy peligrosa por agresiva. El híbrido heredó la peor propiedad de las dos, seguía siendo muy peligrosa. Cuando se la molesta ataca el enjambre entero y busca a su atacante durante mucho tiempo. El problema es que se escapó y ya ha invadido la mitad del continente americano y avanza por EEUU. Ha provocado muchas muertes, tanto en animales como en personas. El mayor problema es que donde aparece ésta abeja mutada desaparece la doméstica.

Lo que no he entendido bien es porqué se ha extendido la precaución a otras especies de algas tropicales como la chetomorpha, que no me parece que pueda prosperar en aguas frías, no arraiga, no es tóxica, etc. Me parece una medida exagerada salvo que tenga alguna base científica. Habría que conseguir información sobre esta medida en España y cómo nos puede afectar.

A mi me parecen muy importante el mantener un refugio con macroalga, así que todavía necesito un puñado de algas. Si alguien se ofrece podemos quedar por MP.
La biología tiene millones de años de probada eficacia.

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

05 Abr 2013 13:01

Un buen articulo Neo, que barbaridad......3 millones de pts para limpiar 2000 mtrs2 :shocking: los seres humanos somos capaces de destrozar todo lo que tocamos.....mirar también la que hay liada con los peces scorpión!!

ferprof
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 128
Registrado: 02 Mar 2013 02:14
MyReef: Estoy en ello.
País: Nederlands
Ubicación: Madrid

05 Abr 2013 17:37

En la tienda también me contaron que no pueden importar Pterois por considerarlos especie invasora también.
La biología tiene millones de años de probada eficacia.

Avatar de Usuario
fervacly
Blogger
Blogger
Mensajes: 379
Registrado: 14 Ene 2013 15:39
Ubicación: alzira(valencia)

05 Abr 2013 18:26

haber si hay algún compañero que te pueda pasar algo de macroalgas..lástima que yo desmontara en su día el refugio si no te habría enviado un capazo...
***---Fan Nº1 Del Psiquiátrico Wilson---***

Avatar de Usuario
Johnnie Walker
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 63
Registrado: 22 Mar 2013 13:28
MyReef: nano de 80l
+ 30l de sump,
led Neptune 48w,
Skimmer Tunze 9004
y mini refugio de caulerpa
País: España
Ubicación: Bizkaia (Erandio)

05 Abr 2013 18:56

Si alguien quiere caulerpa prolifera se puede acercar a casa, que tengo de sobra.

Avatar de Usuario
equal
Moderador
Moderador
Mensajes: 784
Registrado: 18 Feb 2013 22:05
MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
País: España
Ubicación: Parla- Madrid

05 Abr 2013 20:04

en el BOE de 12 de diciembre de 2011, (http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/12/p ... -19398.pdf) ya fueron declaradas como "especies invasoras " las siguientes:

Asparagopsis armata (Harvey, 1855). Excepto Canarias.
Asparagopsis taxiformis ((Delile) Trevisan de Saint-Léon, 1845).Excepto Canarias.
Caulerpa racemosa ((Forssk.) J.Agardh, 1873).
Caulerpa taxifolia ((M.Vahl) C.Agardh, 1817).
Codium fragile ((Suringar) Hariot, 1889).
Grateloupia turuturu (Yamada, 1941).
Sargassum muticum ((Yendo) Fensholt, 1955).
Stypopodium schimperi ((Buchinger ex Kützing) Verlaque & Boudouresque, 1991).
Undaria pinnatifida ((Harvey) Suringar, 1873).

Si quieres chaetomorpha o caulerpa serrulata (http://www.estalens.fr/articles.php?lng=fr&pg=13) pasate por casa y te llevas..
____________________________________________________________
En el árbol del silencio, entre otros cuelga el fruto del conocimiento...

Imagen

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

05 Abr 2013 20:53

M.Gracias longi por el aporte :alabanza: :alabanza: :alabanza:

Avatar de Usuario
Zanclus
Honorífico
Honorífico
Mensajes: 309
Registrado: 14 Ene 2013 10:26

05 Abr 2013 21:06

yo te enviaria alguna, pero veo que ya tienes gente cerca que te ha ofrecido asi que al lio! saludos

ferprof
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 128
Registrado: 02 Mar 2013 02:14
MyReef: Estoy en ello.
País: Nederlands
Ubicación: Madrid

06 Abr 2013 00:28

equal Ya me pongo en contacto contigo. Muchísimas gracias a todos los demás por el ofrecimiento.
Siguiendo con el tema he buscado información y sólo he encontrado como especies invasoras entre las que usamos habitualmente las que indicó equal del BOE de 2011, la Caulerpa racemosa y la Caulerpa taxifolia. Si no comercializan otras es por falta de información o que me falta a mí. También me ha sorprendido que se va a aprobar una legislación posterior a la del BOE del 12/12/2011 en la que se transfiere el listado a las comunidades autónomas y por tanto no habrá las mismas especies en todas las comunidades.
http://lospiesenlatierra.laverdad.es/bl ... -invasoras
http://www.eldiario.es/politica/Comunid ... 39967.html

-- Dom, 07 Abr 2013, 20:05 --


Hoy he estado en la casa de equal. Personas como él mantienen el nivel de esta afición nuestra. Me ha regalado una gran cantidad de chaetomorpha y caulerpa serrulata, amén de algún caracol, anfípodos y copépodos que tenían en su interior. Ninguna catalogada como especie invasora. Me ha informado de todo lo referente a su acuario y su filosofía sobre cómo mantener un acuario de arrecife. Absolutamente encantador. Tiene un acuario precioso con unas dimensiones fuera de lo común 120x120x45cm que consiguen una profundidad espectacular. La poca profundidad y baja circulación permiten ver el acuario desde arriba de una forma increíble. Lleva un sistema muy parecido al que estoy intentando instalar. Muy natural y con muy poca dedicación. Refugio con macroalga, roca viva en en el sump, esponjas, no tiene DSB, reactor de calcio, carbón activo, skimmer muy potente, pocos cambios de agua, ningún aditivo salvo fitoplancton y algún producto para alimentar corales. Fomenta la biodiversidad con especial énfasis en el zooplancton. Para mi sorpresa tiene muy poca circulación y relativamente poca iluminación. Es una pasada que ocupa el centro de su salón. Como todo perfeccionista no está a gusto con los colores de sus corales, no le hagáis caso, son maravillosos.
viewtopic.php?t=465 - See more at: http://www.todomarino.com/forum/showthr ... ost1115967
Equal si no estás de acuerdo en algo lo siento. Corrígeme. Algún día podré devolverte el favor con creces. No tienes ni idea del inmenso favor que me has hecho. Hoy te doy mi mas sincero agradecimiento y mi total admiración, incluida tu dedicación a este fantástico foro.
La biología tiene millones de años de probada eficacia.

Pando79
Aiptasia del foro
Aiptasia del foro
Mensajes: 7
Registrado: 20 Mar 2016 11:12
MyReef: Acuario marino de 200 litros,con sump, coral blando, payasos gambas y hermitaños
País: España

21 Mar 2016 17:17

Hola a todos.

Alguien me podría dar o vender alguna macroalga para el sump, no encuentro por ningún lado.

Muchas gracias

Responder