algas cantabrico

Cualquier tema relacionado con las algas de nuestro acuario.

Moderadores: Coral, DAcantastreo8

Responder
varx
Actinodiscus del foro
Actinodiscus del foro
Mensajes: 12
Registrado: 17 Jul 2013 00:48
MyReef: acuario 60l + sump 50l pantalla led 16x3w (48w) zooanthus, ricordea florida, euphilia, nassarius, lysmata ambunensis, paguristes, clibanarius, salellastarte
País: España

19 Jul 2013 12:25

hola buenas he estado por la playa aki en bizkaia y me encontrado con unas cuantas algas y queria saber si alguna es una macroalga para poder ponerla en el refugio ya que acabo de iniciarme en el acuario marino y estoy teniendo problemas con cyano / dinos y me han comentado q tener macroalgas en el refugio puede ayudarme con el problema.
la historia es que he ido a varias tiendas y en ningun lado tienen y no conozco a nadie q tenga marino q pueda darme asi q me he dado una vuelta haciendo snorkel y he pillado un trozito de 4 algas distintas a ver si alguna puede ayudarme os pongo las fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

esta ultima como se ve un poco mal os he puesto otra foto igual dentro del agua para ver si se puede ver mejor
Imagen

en fin un saludo y gracias
Última edición por varx el 19 Jul 2013 17:37, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

19 Jul 2013 17:18

Aupa eka, no controlo de algas como para poder ayudarte, se que la tercera, la conocen coloquialme como lechuga de mar jijiji yo le suelo dar a mis cirujanos y la deboran, asegurate bien antes de meter ninguna ya que puede ser peor el remedio que la enfermedad!!

P.D: Atlantico?...........sera Cantabrico no? Jajajjaj
Saludos


enviado desde mi Galaxy Note II

varx
Actinodiscus del foro
Actinodiscus del foro
Mensajes: 12
Registrado: 17 Jul 2013 00:48
MyReef: acuario 60l + sump 50l pantalla led 16x3w (48w) zooanthus, ricordea florida, euphilia, nassarius, lysmata ambunensis, paguristes, clibanarius, salellastarte
País: España

19 Jul 2013 17:37

las he sacado una foto y devuelto al mar solo kiero saber si puedo usar alguna y si eso voy a coger mas jejeje y si es cantabrico aunke esta dentro del atlantico tambien

Avatar de Usuario
Antonio
Blogger
Blogger
Mensajes: 986
Registrado: 22 Ene 2013 18:12
MyReef: cubo de 45x45x45
actualmente,semifuncionando
País: España

19 Jul 2013 22:51

varx escribió:las he sacado una foto y devuelto al mar
:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
EL AMOR NO SE MENDIGA....EL AMOR SE MERECE.

Avatar de Usuario
maxilis
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 75
Registrado: 14 Ene 2013 14:52

19 Jul 2013 23:26

www.asturnatura.com


Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Plim
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 29
Registrado: 12 May 2013 15:16
MyReef: Marino 250l
País: España

20 Jul 2013 08:31

Hola
Ves con mucho cuidado ya que algunas son toxicas y te matarian todo lo que tienes en el acuario en cinco minutos
Hay algas que cuando las cortas en el mar sueltan toxinas para defenderse y eso luego lo metes en tu acuario
Yo de ti no haria inventos por ahorrar 6 euros puedes perder mucho mas.
En los foros siempre hay alguien que regala, y si es de lejos pues le pagas los portes y listos o bien las puedes comprar en alguna pagina web
Y todo esto te lo digo por experiencia
Saludos

varx
Actinodiscus del foro
Actinodiscus del foro
Mensajes: 12
Registrado: 17 Jul 2013 00:48
MyReef: acuario 60l + sump 50l pantalla led 16x3w (48w) zooanthus, ricordea florida, euphilia, nassarius, lysmata ambunensis, paguristes, clibanarius, salellastarte
País: España

21 Jul 2013 22:04

si no es por ahorrar dinero si las pagaba con gusto ojala tuviera donde comprarlas pero ninguna tienda tiene y no conozco a nadie con marino en fin seguire buscando a ver si las puedo conseguir de una vez q las pago y todo si alguien me da

Avatar de Usuario
maxilis
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 75
Registrado: 14 Ene 2013 14:52

21 Jul 2013 22:38

Lo dicho, busca en tiendadecaballitos

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

varx
Actinodiscus del foro
Actinodiscus del foro
Mensajes: 12
Registrado: 17 Jul 2013 00:48
MyReef: acuario 60l + sump 50l pantalla led 16x3w (48w) zooanthus, ricordea florida, euphilia, nassarius, lysmata ambunensis, paguristes, clibanarius, salellastarte
País: España

23 Jul 2013 11:46

gracias ya mandao un correo haber si me pueden ayudar
un saludo

Avatar de Usuario
bioloco
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 130
Registrado: 14 Ene 2013 23:00

23 Jul 2013 20:36

Saludos. Haber si puedo ayudar un poco:
1º Imagen: A riesgo de equivocarme, este alga es el Bifurcaria bifurcata. Es un alga de temporadas bastante delicada. Dada su delicadeza, la incapacidad de extraerla junto a su a su disco de adhesion (el alma madre de toda alga) y las particularidades de su habitat (intermareal), se trata de un alga cuya supervivencia en acuario es altamente dificil, por lo tanto, nada recomendable de meter en ningun refugio.

2º imagen: Se trata de una Cystoseira aunque no sabria decirte la especie en concreto. Este alga es submareal, y al igual que la anterior es muy delicada. Por otra parte, las cystoseiras son bioinidcadores de buena calidad de agua y por lo general especies protegidas asi que en resumidas cuentas, se mira pero no se toca, lo siento.

3º imagen: Esta es una Ulva o lechuga de mar. Las ulvas son algas muy resistentes, cuando abundan en el medio natural es indicativo de presencia contaminacion organica. No necesitan un disco de fijacion adherido al sustrato para crecer asi que pueden crecer en suspencion. Hasta aqui, las ulvas podrian ser en un buen candidato para un refugio, pero si vas a montar un acuario tropical, una especie cantabrica dificilmente aguantara las altas temperaturas. Por otra parte es un alga que requiere ¿¡muchisima!! luz para su desarrollo por lo que tus gastos electricos para poder mantenerla se te iban a disparar, ademas su tasa de crecimiento aunque alta, es menor que la de caulerpas o chaetomorphas. En definitiva, bonita pero "barata", personalmente no la usaria.

4ª: Esta es la "mejor" de todas, su nombre es Asparagopsis armata, ademas la has pillado justo cuando acaba de fructificar. Este alga es invasora, proveniente de la gran barrera de coral (si no recuerdo mal) y alrededores. Ha logrado colonizar casi todos los mares del mundo dada su alta resistencia y competitividad. Lo mas interesante es que el alga posee dos formas de vida: la gametofitica (la que has fotografiado), encargada de "generar semillas" y la esporofitica, encargada de extender la especie de manera virulenta atravez de su esquejado natural y recolonizacion. La fase esporofitica tiene una forma algodonosa de color rojo vino por lo que fue mal descrita en su dia; se penso que era otra especie de alga diferente y por ello se le llamo Falkenbergia (¿a que ahora le suena a mas de uno este nombre?). Si llevas poco en este mundillo quizas no hayas escuchado hablar de la Falkenbergia. Solo te dire que si te agobia una simple plaga de ciano, una plaga de falkenbergia bien puede ser la peor pesadilla para un afisionado a los marinos. Una vez fijada en el acuario es casi indestructible, cepillarla solo sirve para extenderla mas, cambiar agua y mejorar su calidad solo sirve para que se agarre con mas fuerza y las fuertes corrientes de nuestros acuarios desmenuza ese esporofito extendiendolo con una velocidad pasmosa para ser una macroalga. El resultado, un bonito acuario de "algodon de azucar". Sobra decir que ni se te ocurra meterla en el acuario. Atencion los fanaticos de la "roca viva" de nuestra costa y el uso de agua marina sin tratar para los cambios esta especie y un par de Asparagopsis mas estan altamente extendidas en nuestras costas.

En tu caso, te recomendaria que si quieres montar un refugio uses caulerpas y chaetomorphas, algun aficionado o en la misma tienda de caballitos te las puede conseguir. Tambien puedes criar los tipicos film de algas que se usan en el sistema algal scruber, que si no sabes lo que es, ya tienes deberes.

Un saludo.
Juanjo Díaz
"El conocimiento es la clave del éxito"

varx
Actinodiscus del foro
Actinodiscus del foro
Mensajes: 12
Registrado: 17 Jul 2013 00:48
MyReef: acuario 60l + sump 50l pantalla led 16x3w (48w) zooanthus, ricordea florida, euphilia, nassarius, lysmata ambunensis, paguristes, clibanarius, salellastarte
País: España

24 Jul 2013 00:57

muchas gracias por la info esta muy bien de todas formas estaba casi seguro solo pensando en la temperatura del agua aqui que no podria usar ninguna alga asi q sin mas sigo esperando el correo de la tienda de caballitos a ver q me responden y q pueden conseguirme

por cierto al final del todo pones algo de roca viva y agua marina sin tratar yo estoy haciendo cambios cada 15 dias de un 20% con agua del mar debo tratarla antes??? si es asi puedes explicarme como por favor??

gracias y un saludo a todos

Avatar de Usuario
bioloco
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 130
Registrado: 14 Ene 2013 23:00

24 Jul 2013 18:45

Saludos una vez mas varx.

Hay muchos afisionados que tienen "la certeza" de que es una estupidez comprar roca viva, con su alto precio, pudiendo salir al mar a coger cuatro piedras que son "gratis" y con mas bichos. Dejando a un lado las cuestiones legales, morales y ecologicas, en nuestras costas no existe la roca viva como se entiende en acuariofilia marina. Cuando alguien se acerca a la costa y toma una piedra para su acuario, lo que realmente esta cogiendo es un fragmento en bruto de un ecosistema ya maduro y estabilizado. Este fragmento porta una ingente cantidad de organismos, algunos muy resistente y otros no tanto. Cuando recolectan la roca viva en Bali, fiji o donde quiera que la hayan recogido, esta roca pasa por un proceso de escurrido de agua, embalajes, transportes, cambios de agua, cambios de temperatura,.... en definitiva, la roca no recibe el mejor de los tratos, pero este duro trato hace que por el camino se pierda la biodiversidad mas delicada, condenada a morir inevitablemente en nuestro acuario. El resultado es que a nosotros nos llega una porción de ese ecosistema tropical, con capacidad suficiente para colonizar un nuevo ambiente, que es el acuario, y equilibrarlo con relativa rapidez; sin generar en el proceso grandes cargas orgánicas procedentes de la muerte y descomposición de los organismos que no pudieron soportar las condiciones del traslado y del acuario que comienza. Ademas en este proceso se habran perdido muchos de los organismos plaga y patogenos mas delicados, lo que juega a nuestro favor para evitarlos. En cambio, al meter una roca procedente directamente de nuestros mares, lo que realmente estamos metiendo es gran volumen de organismos y algas altamente delicadas, que no han pasado por ningun tipo de criba, que seran sometidas a unas condiciones que no son las adecuadas para su supervivencia y que finalmente moriran en el acuario, generando una gran cantidad de desechos organicos que a su vez acabaran con otros organismos algo menos delicados y que en otras circunstancias podrian haber sobrevivido. Entre todo esto, algunas especies, las mas resistentes sobreviviran, y aprovecharan los nuevos recursos disponibles para crecer. En este marco, es facil introducir un alga altamente invasiva y resistente como la Asparagopsis, que finalmente acabe por cubrir todo el acuario al no tener con quien competir y asfixiando al resto de inquilinos (corales, otras algas,...). Lo mismo puede ocurrir con otros organismos como, anemonas, poliquetos y demas,...
En el caso del agua ocurre algo parecido. SI se toma agua de una zona afectada por un emisario de aguas residuales, o en un ambiente altamente plagado de Asparagopsis u otros organismos invasivos, es muy probable que en dicha agua portemos sus propagulos. Si no se trata ese agua posibilitaremos que estos organismo entren e invadan nuestros acuario. Para evitarlo es muy recomendable esterilizar el agua tomada del mar con Ozono y/o UV y filtrarla con perlon y carbon activo a poder ser. Personalmente prefiero no tener en cuenta ni el fitoplancton ni las bacterias suspendidas en el agua, la concentracion de estas es tan bajo que realmente no aportan gran cosa al acuario y el peligro de introducir una plaga o un patogeno extraño es lo suficientemente alto como para tomar estas medidas.

Un saludo y espero haberte ayudado.
Juanjo Díaz
"El conocimiento es la clave del éxito"

varx
Actinodiscus del foro
Actinodiscus del foro
Mensajes: 12
Registrado: 17 Jul 2013 00:48
MyReef: acuario 60l + sump 50l pantalla led 16x3w (48w) zooanthus, ricordea florida, euphilia, nassarius, lysmata ambunensis, paguristes, clibanarius, salellastarte
País: España

27 Jul 2013 13:40

pues si muchas gracias por toda la informacion respecto a las rocas compre roca te tonga creo q era y queria saber si habia q tratarla por loq habias escrito antes pero ya veo q te referias a la roca de mares de aki asi q bien por esa parte y por el agua no habia hecho nada con ella al recogerla del mar asi q la pasare por uv y filtro de carbon activo antes

un saludo

Avatar de Usuario
bioloco
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 130
Registrado: 14 Ene 2013 23:00

27 Jul 2013 21:07

Saludos una vez mas. Si ya has mettido agua y roca no te preocupes por pasar el agua por UV y carbon, ya carece de sentido. Esto hay que hacerlo antes de usar el agua. Hacerlo posteriori pues tu mismo, lo que tubiera que asentarse en el acuario ya lo habra hecho.

Un saludo y suerte cn l acuario
Juanjo Díaz
"El conocimiento es la clave del éxito"

Responder