Macroalgas...

Cualquier tema relacionado con las algas de nuestro acuario.

Moderadores: Coral, DAcantastreo8

Responder
Avatar de Usuario
equal
Moderador
Moderador
Mensajes: 784
Registrado: 18 Feb 2013 22:05
MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
País: España
Ubicación: Parla- Madrid

04 May 2013 23:24

A grosso modo son grandes algas unicelulares o agrupadas en colonias y forma una parte considerable del ecosistema bentónico. Se pueden ver a simple vista. Absorben los nutrientes a través de su estructura celular en lugar por las raíces como lo hacen las plantas terrestres.

Todas las macroalgas son fotosintéticas. Son seres autótrofos y la base de la cadena alimenticia y sirven de refugio para numerosas especies animales y como base para otras microalgas.

Suministran oxígeno y consumen C02 por el día y suministran C02 y consumen oxígeno por la noche, si las tenemos en refugio con periodo de iluminación inverso ayuda a reducir los cambios de pH nocturnos que pueden ocurrir en nuestros acuarios marinos de arrecife.

La Halimeda spp por ej. aporta gran cantidad de carbonato de calcio en los sedimentos de los fondos marinos. Por el contrario extractos de algas marrones se utilizan en la pasta de dientes. Las algas calcáreas (la familia coralináceas) ayudan a la construcción del arrecife al aportar carbonato de calcio.

Algunas macroalgas poseen elementos de disuasión contra los herbívoros, o bien por sustancias tóxicas o por dureza. Los depredadores principales son los herbívoros y prefieren zonas de aguas tranquilas, ya que fuertes oleajes las pueden destrozar. Pueden afectar a la supervivencia de los corales al invadirlos.

Se clasifican por el pigmento fotosintético dominante; Hay 92 géneros de Algas Verdes, 29 géneroAlgas pardas y 50 génerode algas rojas.

• Algas verdes (Chlorophyta): Contienen clorofila. Abundan en los trópicos. Son generalmente mejores para la eliminación de nutrientes y suelen crecer muy rápido.
• Algas marrones (Phaeophyta): Contienen fucoxantina (ej. Sargassum )
• Algas rojas (Rhodophyta): Contiene ficoeritrina. Este grupo contiene la mayor cantidad de especies. Predominan en los arrecifes y las calcáreas en sus crestas.

Distribución por tipo:
Imagen

Espectro lumínico:
Imagen

Para un estudio más profundo y riguroso de la morfología e identificación hace tiempo que tenia este link http://www.cenpat.edu.ar/geac/PDFs/Macroalgas.pdf

En nuestros acuarios nos interesan mantener las verdes, sobre todo la chaetomorpha y las rojas o bien macros o calcáreas. Por lo general las verdes en un refugio destinado a tal propósito, aunque también son decorativas en el display. Sobre las calcáreas no está muy claro si afectan a la función de filtración (por taponación de poros) de la roca viva.

En breve habrá fichas en el atlas y nuevos temas complementarios de acuaponia, microalgas, etcc..

Espero vuestros comentarios, métodos de implantacion en el acuario, refugio, scruber, etc.. y planteamientos de utilización.
____________________________________________________________
En el árbol del silencio, entre otros cuelga el fruto del conocimiento...

Imagen

Avatar de Usuario
djdevil666bcn
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 113
Registrado: 04 May 2013 10:42
MyReef: 180l arrecife sin sump,
20 kg roca 4x39w t5
País: España
Ubicación: barcelona

05 May 2013 19:37

Gracias por el post.

No hay nada mejor que tener un sump con un refugio para algas con fotoperiodo inverso, pero.... Lamentablemente algunos, entre ellos yo, no disponemos de sump.

Así que como podriamos hacerlo para poner macroalgas que hagan lo que mejor saben hacer (absorber nutrientes libres y estabilizar el pH). Supongo que es impensable o incompatible pero bueno ahi queda la consulta.
Por favor usa la búsqueda, y si no encuentras lo que buscas entonces postea y te ayudaremos en lo que podamos, pero busca primero. Gracias compañero contigo la comunidad crece.

Avatar de Usuario
Coral
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 651
Registrado: 14 Ene 2013 19:44
MyReef: Reef 600l+200l sump
País: España

05 May 2013 20:45

Buena informacion compi.

Ademas muchos habeis oido que con la luz roja crecen mas, pues en este articulo teneis la esplicacion, la longitud de onda donde mas clorofila crean es de 650nm que justo coincide con el color rojo.

Avatar de Usuario
equal
Moderador
Moderador
Mensajes: 784
Registrado: 18 Feb 2013 22:05
MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
País: España
Ubicación: Parla- Madrid

05 May 2013 21:00

Exacto Jose, tu lo estas probando ya nos cuentas..

djdevil666bcn, sin sump es muy complicado por no decir imposible. No puedes usar un filtro externo, ni un filtro de cascada (te cojerian muy pocas y no podría estar en inverso..), cualquier recipiente que alimentes y retornes el agua al acuario, para ponerlas ya se consideraría a efectos prácticos un sump.

Otra opción que veo viable es el sistema de aquaponia, para exportar nutrientes, aunque tambien se necesita espacio adicional.

Mirate el blog de aquaflash http://aquaflash.blogspot.com.es/2009/0 ... les-y.html.

Una posible idea seria esta, otra cosa es que te cuadre..

Imagen

Pues lo dicho, con sump es más fácil, sin el ....pues..
____________________________________________________________
En el árbol del silencio, entre otros cuelga el fruto del conocimiento...

Imagen

Avatar de Usuario
Rafacab
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 1464
Registrado: 12 Ene 2013 18:40
MyReef: 100x40x50
Sump 80x30x40
Ati Powermodule Dimm 6x39w
Bk 160 mini
2x Tunze 6055
Profilux
País: España
Ubicación: Fuenlabrada - Madrid

05 May 2013 21:05

Muy buen artículo Longi.
Gracias por la info.

Avatar de Usuario
edureef
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 179
Registrado: 24 Feb 2013 09:55

05 May 2013 21:19

Buen articulo equal!!! Para el cultivo hidroponico en marino se haria con magle, o tenemos alguna otra opcion?

Un saludo

Pd: en el tercer parrafo del primer post creo que hay un error, donde pones que suminitra O2 por el dia, y de noche CONSUME CO2. Supongo que sera que suministra en vez de consume.

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

05 May 2013 21:58

Pedazo post longi, yo poco o nada puedo añadir :D

enviado desde mi Galaxy Note II

Avatar de Usuario
equal
Moderador
Moderador
Mensajes: 784
Registrado: 18 Feb 2013 22:05
MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
País: España
Ubicación: Parla- Madrid

06 May 2013 16:22

edureef escribió:Buen articulo equal!!! Para el cultivo hidroponico en marino se haria con magle, o tenemos alguna otra opcion?

Un saludo

Pd: en el tercer parrafo del primer post creo que hay un error, donde pones que suminitra O2 por el dia, y de noche CONSUME CO2. Supongo que sera que suministra en vez de consume.

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
Gracias a ti por la corrección quise poner dia y noche y al final ni una ni otra, ji,ji..

El cultivo hidroponico se puede hacer con salicornia y otras plantas. Preprare un articulillo en cuando pueda..
____________________________________________________________
En el árbol del silencio, entre otros cuelga el fruto del conocimiento...

Imagen

soychivi
Xenia del foro
Xenia del foro
Mensajes: 49
Registrado: 19 Feb 2013 18:22

07 May 2013 08:36

Que es lo mas recomendable? tener el ciclo inverso de luz en sump junto a las macroalgas? o tenerlo 24h de continuo encendido?

yo hace tiempo tenia el ciclo inverso, pero llevo como 2 años con el ciclo de 24h y no he notado ninguna diferencia la verdad.

saludos a todos!
Vsss

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

07 May 2013 21:36

Yo tengo y es la combi quease gusta de las muchas que probé , 18 encendido 6 apagado en las horas del 100% de la pantallas fe arriba.
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
equal
Moderador
Moderador
Mensajes: 784
Registrado: 18 Feb 2013 22:05
MyReef: 120*120*45 Plantado de agua dulce...
País: España
Ubicación: Parla- Madrid

07 May 2013 21:59

soychivi escribió:Que es lo mas recomendable? tener el ciclo inverso de luz en sump junto a las macroalgas? o tenerlo 24h de continuo encendido?

yo hace tiempo tenia el ciclo inverso, pero llevo como 2 años con el ciclo de 24h y no he notado ninguna diferencia la verdad.

saludos a todos!
Vsss
Cierto, solo que pagas mas luz, juassssss!!!!. Entre 12-14 en inverso, lo suficiente para que regule el proceso de fotosintesis..

P.D. neo en el post anterior ha puesto 18, pero vamos que ni pa ti ni pa mi; 16 horas..
____________________________________________________________
En el árbol del silencio, entre otros cuelga el fruto del conocimiento...

Imagen

Responder