Uso y experiencias con Easy Reefs

Cualquier tema sobre alimentación.

Moderadores: Coral, DAcantastreo8

Responder
Avatar de Usuario
tonino147
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 337
Registrado: 13 Ene 2013 23:13
MyReef: 500 litros de agua salá
País: España

14 May 2013 00:00

Con el permiso de Joan y e-coralia rescato este post que tenía guardado en favoritos sobre la preparación de cubitos de hielo de fito easy reef,

http://www.e-coralia.es/panel/showthrea ... s-de-hielo

Y para los que no estén registrados copio y pego las instrucciones para la utilización del congelado:

Código: Seleccionar todo

Hola a todos!

Hacía tiempo que no nos pasábamos por el foro, y la verdad es que hemos estado bastante liados. Aunque sé que todos los que me conoceis sabreis perdonarme...

Bueno, pues eso, que después de presentar en el IAM 2007 una solución para evitar la batidora en cierta medida os explicaré lo que hemos hecho.
La idea era preparar la cantidad necesaria para varios dias y congelarlo para utilizar en forma congelada. La prueba se hizo con easy reefs para corales (las 3 spcs.) y para su aplicación.

Teniamos que superar dos barreras. Una era que el producto se comportase igual fisicamente y la otra que no disminuyese la calidad nutricional. 

Lo primero era facil, resuspender, congelar y descongelar la muestra despues de varios días (0, 7, 14, 21 y 28). Vimos que una vez resuspendido aunque se congelase las células no se aglutinaban ni aparecían paquetes de varias células unidas. Solo veiamos células independientes y el cubito se disolvía bien en la corriente superficial de un acuario.

Lo segundo ya no era tan fácil, había que buscar un indicador válido. Nosotros medimos la concentración de vitamina E para conocer el estado de oxidación de cada lote. Mientars exista la misma concentración de Vit. E será que todavía no existen oxidaciones de otros componentes importantes a nivel nutricional. De momento solo os puedo adelantar que los resultados hasta la tercera semana (21 días) son favorables y no existe oxidación. A finales de esta semana tendremos los datos del día 28 y os lo comunicaremos en cuanto lo sepamos.

A continuación os pongo unas tablas y un ejemplo por si os sirve para no romperos la cabeza.

CUADRO DE DOSIFICACIÓN EN FUNCION DEL VOLUMEN EN EL ACUARIO Y LOS DIAS DE ALIMENTACION QUE SE QUIEREN PREPARAR

(Vol. Acuario)______10 DIAS________20 DIAS_______30 DIAS______40 DIAS
100 L_____________200 mg_________400 mg_______600 mg_______800 mg
250 L_____________500 mg___________1 g_________1,5 g__________2 g
500 L_____________1 g______________2 g__________3 g___________4 g
750 L_____________1,5 g____________3 g__________4,5 g__________6 g
1000 L_____________2 g_____________4 g__________6 g___________8 g
1500 L_____________3 g_____________6 g__________9 g___________12 g
2000 L_____________4 g_____________8 g__________12 g__________16 g



VOLUMEN REQUERIDO EN LA RESUSPENSION EN FUNCION DEL Nº DE CUBITOS DIARIOS QUE QUEREMOS AÑADIR EN EL ACUARIO

1 CUBITO AL DIA (Mejor por la noche)
10 DIAS___________20 DIAS_________30 DIAS	_________40 DIAS
10 cubitos________20 cubitos_______30 cubitos_______	40 cubitos

2 CUBITOS AL DIA (Mejor por la mañana y noche)
10 DIAS___________20 DIAS_________30 DIAS	_________40 DIAS
20 cubitos________40 cubitos_______60 cubitos_______	80 cubitos 

3 CUBITOS AL DIA (Mejor por la mañana, mediodía y noche)
10 DIAS___________20 DIAS_________30 DIAS	_________40 DIAS
30 cubitos________60 cubitos_______90 cubitos_______	120 cubitos

* Como no todas las bolsas para hacer hielos tienen el mismo volumen y número de hielos pondremos un ejemplo genérico.
Supongamos que encontramos una bolsa de 14 cubitos y tiene un volumen 450 ml. Podríamos preparar 28 cubitos utilizando 2 bolsas (900 ml).

Usando 1 Cubito al Dia para 28 días:
Por ejemplo en un acuario de 500 Litros para 28 días, resuspenderíamos aproximadamente 3 gramos en 900 ml y le daríamos a la batidora. Después repartiríamos todo en las dos bolsas. De esta forma estaríamos añadiendo aproximadamente 100 mg de easy reefs al día.

Usando 2 Cubitos al Dia para 28 días:
Por ejemplo en un acuario de 500 Litros para 28 días, resuspenderíamos aproximadamente 1,5 gramos en 900 ml y le daríamos a la batidora. Después repartiríamos todo en dos bolsas. Volveríamos a repetir la operación para los otros 1,5 g restantes para completar los 3g de la tabla. De esta forma estaríamos añadiendo aproximadamente 100 mg de easy reefs al día pero en dos tomas, una por la mañana y otra por la noche. En total tendríamos 56 cubitos.

Usando 3 Cubitos al Dia para 28 días:
Por ejemplo en un acuario de 500 Litros para 28 días, resuspenderíamos aproximadamente 1 gramo en 900 ml y le daríamos a la batidora. Después repartiríamos todo en dos bolsas. Volveríamos a repetir otras dos veces más la operación para las dos preparaciones de 1 g restantes para completar los 3g de la tabla. De esta forma también estaríamos añadiendo aproximadamente 100 mg de easy reefs al día pero en tres tomas, una por la mañana, otra al mediodía y otra por la noche. En total tendríamos 84 cubitos.


** ¡OJO! 
(La cantidad de alga diaria siempre será la misma y no depende del nº de cubitos, sino de la concentración de estos)


Bueno, espero que este ladrillazo sirva de ayuda porque no veais lo que me ha costado volver a escribir las tablas en este post. Y yo que creía que iba a pegar mis tablas chulas....

Saludos a todos!!

Avatar de Usuario
ManuelJ
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 371
Registrado: 02 Mar 2013 00:44
MyReef: 80x45x50+sump, unos 180L.
Pantalla led DIY de 144w a 700mA + Sunriser.
Vortech Mp10wES.
Skimmer Deltec SC1455.
Dosificadoras Grotech TEC III + EP IV.
Thermo control pro II.
País: España
Ubicación: Marbella

14 May 2013 00:07

tonino147 escribió:Con el permiso de Joan y e-coralia rescato este post que tenía guardado en favoritos sobre la preparación de cubitos de hielo de fito easy reef,

http://www.e-coralia.es/panel/showthrea ... s-de-hielo

Y para los que no estén registrados copio y pego las instrucciones para la utilización del congelado:

Código: Seleccionar todo

Hola a todos!

Hacía tiempo que no nos pasábamos por el foro, y la verdad es que hemos estado bastante liados. Aunque sé que todos los que me conoceis sabreis perdonarme...

Bueno, pues eso, que después de presentar en el IAM 2007 una solución para evitar la batidora en cierta medida os explicaré lo que hemos hecho.
La idea era preparar la cantidad necesaria para varios dias y congelarlo para utilizar en forma congelada. La prueba se hizo con easy reefs para corales (las 3 spcs.) y para su aplicación.

Teniamos que superar dos barreras. Una era que el producto se comportase igual fisicamente y la otra que no disminuyese la calidad nutricional. 

Lo primero era facil, resuspender, congelar y descongelar la muestra despues de varios días (0, 7, 14, 21 y 28). Vimos que una vez resuspendido aunque se congelase las células no se aglutinaban ni aparecían paquetes de varias células unidas. Solo veiamos células independientes y el cubito se disolvía bien en la corriente superficial de un acuario.

Lo segundo ya no era tan fácil, había que buscar un indicador válido. Nosotros medimos la concentración de vitamina E para conocer el estado de oxidación de cada lote. Mientars exista la misma concentración de Vit. E será que todavía no existen oxidaciones de otros componentes importantes a nivel nutricional. De momento solo os puedo adelantar que los resultados hasta la tercera semana (21 días) son favorables y no existe oxidación. A finales de esta semana tendremos los datos del día 28 y os lo comunicaremos en cuanto lo sepamos.

A continuación os pongo unas tablas y un ejemplo por si os sirve para no romperos la cabeza.

CUADRO DE DOSIFICACIÓN EN FUNCION DEL VOLUMEN EN EL ACUARIO Y LOS DIAS DE ALIMENTACION QUE SE QUIEREN PREPARAR

(Vol. Acuario)______10 DIAS________20 DIAS_______30 DIAS______40 DIAS
100 L_____________200 mg_________400 mg_______600 mg_______800 mg
250 L_____________500 mg___________1 g_________1,5 g__________2 g
500 L_____________1 g______________2 g__________3 g___________4 g
750 L_____________1,5 g____________3 g__________4,5 g__________6 g
1000 L_____________2 g_____________4 g__________6 g___________8 g
1500 L_____________3 g_____________6 g__________9 g___________12 g
2000 L_____________4 g_____________8 g__________12 g__________16 g



VOLUMEN REQUERIDO EN LA RESUSPENSION EN FUNCION DEL Nº DE CUBITOS DIARIOS QUE QUEREMOS AÑADIR EN EL ACUARIO

1 CUBITO AL DIA (Mejor por la noche)
10 DIAS___________20 DIAS_________30 DIAS	_________40 DIAS
10 cubitos________20 cubitos_______30 cubitos_______	40 cubitos

2 CUBITOS AL DIA (Mejor por la mañana y noche)
10 DIAS___________20 DIAS_________30 DIAS	_________40 DIAS
20 cubitos________40 cubitos_______60 cubitos_______	80 cubitos 

3 CUBITOS AL DIA (Mejor por la mañana, mediodía y noche)
10 DIAS___________20 DIAS_________30 DIAS	_________40 DIAS
30 cubitos________60 cubitos_______90 cubitos_______	120 cubitos

* Como no todas las bolsas para hacer hielos tienen el mismo volumen y número de hielos pondremos un ejemplo genérico.
Supongamos que encontramos una bolsa de 14 cubitos y tiene un volumen 450 ml. Podríamos preparar 28 cubitos utilizando 2 bolsas (900 ml).

Usando 1 Cubito al Dia para 28 días:
Por ejemplo en un acuario de 500 Litros para 28 días, resuspenderíamos aproximadamente 3 gramos en 900 ml y le daríamos a la batidora. Después repartiríamos todo en las dos bolsas. De esta forma estaríamos añadiendo aproximadamente 100 mg de easy reefs al día.

Usando 2 Cubitos al Dia para 28 días:
Por ejemplo en un acuario de 500 Litros para 28 días, resuspenderíamos aproximadamente 1,5 gramos en 900 ml y le daríamos a la batidora. Después repartiríamos todo en dos bolsas. Volveríamos a repetir la operación para los otros 1,5 g restantes para completar los 3g de la tabla. De esta forma estaríamos añadiendo aproximadamente 100 mg de easy reefs al día pero en dos tomas, una por la mañana y otra por la noche. En total tendríamos 56 cubitos.

Usando 3 Cubitos al Dia para 28 días:
Por ejemplo en un acuario de 500 Litros para 28 días, resuspenderíamos aproximadamente 1 gramo en 900 ml y le daríamos a la batidora. Después repartiríamos todo en dos bolsas. Volveríamos a repetir otras dos veces más la operación para las dos preparaciones de 1 g restantes para completar los 3g de la tabla. De esta forma también estaríamos añadiendo aproximadamente 100 mg de easy reefs al día pero en tres tomas, una por la mañana, otra al mediodía y otra por la noche. En total tendríamos 84 cubitos.


** ¡OJO! 
(La cantidad de alga diaria siempre será la misma y no depende del nº de cubitos, sino de la concentración de estos)


Bueno, espero que este ladrillazo sirva de ayuda porque no veais lo que me ha costado volver a escribir las tablas en este post. Y yo que creía que iba a pegar mis tablas chulas....

Saludos a todos!!
Gracias tonino, a ese post me referia y la fecha maxima de las pruebas son 28, estaba yo confundido, jejeje.

Avatar de Usuario
djdevil666bcn
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 113
Registrado: 04 May 2013 10:42
MyReef: 180l arrecife sin sump,
20 kg roca 4x39w t5
País: España
Ubicación: barcelona

14 May 2013 00:43

Gracias,, que caña de post, pero lo he leído despues de haber preparado mis cubitos.

Pero creo que he acertado.

He preparado 5 bolsas de hielo.

En cada bolsa caben 280ml que equivalen a 20 cubitos por bolsa.

He hecho la mezcla asi:

1º bolsa----------3,5 cucharadas (350mg)------------17mgxcubito
2º bolsa----------4 cucharadas (400mg)---------------20mgxcubito
3º bolsa----------5 cucharadas (500mg)---------------25mgxcubito
4º bolsa----------6 cucharadas (600mg)---------------30mgxcubito
5º bolsa----------7 cucharadas (700mg)---------------35mgxcubito ---------------- mi acuario tiene 180l por lo que esta es la dosis recomendad equivalente a 100mg x dia x 500l.

Total que tengo preparado para ir incrementando la cantidad poco a poco para 200 días, ya que aditare sólo 1 cubito x dia x la noche. Y sobra del bote la tira.

Ahora me doy cuenta de que para un acuario pequeño como el mio, un bote de 15g es una barbaridad. son 15000mg que me valdrian para hacer 21 bolsas de hielo que serian 428 cubitos (dias).

Total que para un acuario de 180l con un bote tienes para mas de un año. ¿Durara tanto el producto?, creo que no. Así que deseando que lo comercialicen en formatos mas pequeños.

:helado:
Por favor usa la búsqueda, y si no encuentras lo que buscas entonces postea y te ayudaremos en lo que podamos, pero busca primero. Gracias compañero contigo la comunidad crece.

Avatar de Usuario
tonino147
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 337
Registrado: 13 Ene 2013 23:13
MyReef: 500 litros de agua salá
País: España

14 May 2013 17:16

Pues yo creo que me voy a animar y a preparar los "cubifitos", porque la mayoría de las noches o se me olvida preparar el fito o simplemente no tengo ganas, jejeje.

Saludos.

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

14 May 2013 19:57

otro que se va animar :grindance: :grindance: :grindance:

Responder