Controlar los nutrientes

Cualquier tema sobre alimentación.

Moderadores: Coral, DAcantastreo8

Responder
Avatar de Usuario
djdevil666bcn
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 113
Registrado: 04 May 2013 10:42
MyReef: 180l arrecife sin sump,
20 kg roca 4x39w t5
País: España
Ubicación: barcelona

13 May 2013 02:26

Siempre estamos leyendo que cuidado al alimetar, aditar, etc... para que no hayan nutrientes libres.

Es un tema que me cuesta de comprender y que me confunde.
Si no hay nutrientes en el agua como se alimenta la microfauna y los corales.
Los peces entiendo que si, que le hechas de comer y mientras hay comida comen y ya esta, pero el resto de seres vivos que no vemos como comen, que? estan continuamente comiendo o comen unos minutos como los peces?

Para controlar si hay exceso de nutrientes en el agua, ¿En que nos tenemos que fijar? en las algas marrones que se ponen en las rocas, en la velocidad en la que los cristales se ponen verdes, en cuan rapido se ensucian de marron las bombas...

Me corroe la envidia al ver magnificos acuarios limpios, transparentes, con rocas impecables.... y no logro entender como alimentan toda esa cantidad de corales y restos de seres vivos sin sobrealimentar.

Estoy indignado pero conmigo mismo :blink:

Mi acuario le dura el cristal limpio unas 6 horas, se cubre de verde.
Las bombas en 3 dias estan marrones.
Las rocas se me cubren de una especie de alga marron que no sale ni dandole con un cepillo de dientes, creo que es diatomea.
Los corales se me cubren de unos hilitos marrones, sobretodo la pachyclavularia y zoanthus. Y tengo que darles con el cepillo de dientes cada 4-5 dias.

Cuando alimento intento dar lo justo y observo que no sobra prácticamente nada.
Los aditivos de rainbow uso dosis menores a las recomendadas.
Adito easy reefs corales, y zooplackton.
Los resultados de los test del agua creo que son los correctos.
Roca tengo 20kg arena 18kg.

Empiezo a estar agobiado, pero no pienso tirar la toalla.

Alguien puede darme una dosis de diazepan? Muchas gracias por leerme.
Por favor usa la búsqueda, y si no encuentras lo que buscas entonces postea y te ayudaremos en lo que podamos, pero busca primero. Gracias compañero contigo la comunidad crece.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 371
Registrado: 02 Mar 2013 00:44
MyReef: 80x45x50+sump, unos 180L.
Pantalla led DIY de 144w a 700mA + Sunriser.
Vortech Mp10wES.
Skimmer Deltec SC1455.
Dosificadoras Grotech TEC III + EP IV.
Thermo control pro II.
País: España
Ubicación: Marbella

13 May 2013 09:44

Lo mejor es no agobiarse e ir aprendiendo con tu reef, esa es mi filosofia, esto va x ciclo de aprendizaje, al principio se te mueren los sps, luego los mantienes pero marronetis marronetis, luego empiezas a conseguir colores con el reef un poco sucio de algas(en este ciclo estoy yo) y por ultimo consigues que las algas se vayan y se keda un reef de foto. Cada cosa a su tiempo tu tranki ya veras como al final damos con la tecla ;-)

Enviado desde mi caxo movi.

Avatar de Usuario
Gecko
Actinodiscus del foro
Actinodiscus del foro
Mensajes: 20
Registrado: 27 Mar 2013 22:53
MyReef: viewtopic.php?f=31&t=712
País: España
Ubicación: Argentona ( Barcelona )

13 May 2013 11:08

Para poder lidiar con los nutrientes, primero de todo tienes que poder medirlos, para eso necesitarías saber el potencial Redox de tu agua.

Un parámetro aconsejable para el redox es entre 350 – 400. Por debajo de 350 significa que tienes muchos nutrientes y pasarte de 400 es peligroso para la vida del acuario.

Esta información es muy básica, ya que hay factores como el ph, oxigenación, etc.. que influyen el ORP ( Redox ), por internet podrás encontrar más información.

Manera de aumentar el Redox ?

1. Con un generador de ozono conectado a la entrada del aire de la bomba del skimmer. ( imprescindible tener un medidor de redox ).
2. Aditando bacterias para que consuman el exceso de nutrientes, por ejemplo: Micobe-lift Special Blend.
3. Cambios de agua.
4. Una combinación de las anteriores.

Una vez alcanzado el nivel optimo de redox, vigilar la alimentación y la adición de productos en el acuario para poner lo necesario para que el acuario lo consuma y no tener excesos.

Y mucha paciencia.

Avatar de Usuario
djdevil666bcn
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 113
Registrado: 04 May 2013 10:42
MyReef: 180l arrecife sin sump,
20 kg roca 4x39w t5
País: España
Ubicación: barcelona

14 May 2013 00:54

¿redoxxxxxxxx 350-400,, queeeeeeeeeee?

Si yo lo tengo a 119.


Uso bacterias biodigest de pridibio, cambio 20l semanalmente.
Solo me faltaria poner el ozono pero por mi equipo de momento no me es posible ponerlo.

Como es posible que en el acuario el redox se de 119 y cuando mido el redox del agua de osmosis antes de mezclarle la sal sea de 107.

El tds de mi agua de osmosis es de 3ppm.
Por favor usa la búsqueda, y si no encuentras lo que buscas entonces postea y te ayudaremos en lo que podamos, pero busca primero. Gracias compañero contigo la comunidad crece.

Avatar de Usuario
Gecko
Actinodiscus del foro
Actinodiscus del foro
Mensajes: 20
Registrado: 27 Mar 2013 22:53
MyReef: viewtopic.php?f=31&t=712
País: España
Ubicación: Argentona ( Barcelona )

14 May 2013 09:28

Un redox de 119 supone un alto rango de nutrientes en tu agua.... una salud pobre de tu agua.

Te dejo este link para que veas más información: http://www.aquanovel.com/web_antigua/redox.htm


Saludos,

Avatar de Usuario
djdevil666bcn
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 113
Registrado: 04 May 2013 10:42
MyReef: 180l arrecife sin sump,
20 kg roca 4x39w t5
País: España
Ubicación: barcelona

15 May 2013 03:04

Gracias por el link.

El acuario tenia el cristal trasero llenito de algas marrones (creo que diatomeas), las retire con la rasqueta y hoy el redox ha llegado a 155. Pero todavia falta mucho. Planteandome lo del ozono :coffe:
Por favor usa la búsqueda, y si no encuentras lo que buscas entonces postea y te ayudaremos en lo que podamos, pero busca primero. Gracias compañero contigo la comunidad crece.

Avatar de Usuario
Gecko
Actinodiscus del foro
Actinodiscus del foro
Mensajes: 20
Registrado: 27 Mar 2013 22:53
MyReef: viewtopic.php?f=31&t=712
País: España
Ubicación: Argentona ( Barcelona )

15 May 2013 09:19

Antes de gastarte el dinero con un equipo de ozono, te recomiendo ( por experiencia ) que pruebes Microbe-lift Special Blend, es más natural y también muy efectivo.

http://www.aq-arium.com/2011/soporte/MI ... pecial.pdf

Avatar de Usuario
edureef
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 179
Registrado: 24 Feb 2013 09:55

15 May 2013 10:48

djdevil666bcn escribió:Siempre estamos leyendo que cuidado al alimetar, aditar, etc... para que no hayan nutrientes libres.

Es un tema que me cuesta de comprender y que me confunde.
Si no hay nutrientes en el agua como se alimenta la microfauna y los corales.
Los peces entiendo que si, que le hechas de comer y mientras hay comida comen y ya esta, pero el resto de seres vivos que no vemos como comen, que? estan continuamente comiendo o comen unos minutos como los peces?

Para controlar si hay exceso de nutrientes en el agua, ¿En que nos tenemos que fijar? en las algas marrones que se ponen en las rocas, en la velocidad en la que los cristales se ponen verdes, en cuan rapido se ensucian de marron las bombas...

Me corroe la envidia al ver magnificos acuarios limpios, transparentes, con rocas impecables.... y no logro entender como alimentan toda esa cantidad de corales y restos de seres vivos sin sobrealimentar.

Estoy indignado pero conmigo mismo :blink:

Mi acuario le dura el cristal limpio unas 6 horas, se cubre de verde.
Las bombas en 3 dias estan marrones.
Las rocas se me cubren de una especie de alga marron que no sale ni dandole con un cepillo de dientes, creo que es diatomea.
Los corales se me cubren de unos hilitos marrones, sobretodo la pachyclavularia y zoanthus. Y tengo que darles con el cepillo de dientes cada 4-5 dias.

Cuando alimento intento dar lo justo y observo que no sobra prácticamente nada.
Los aditivos de rainbow uso dosis menores a las recomendadas.
Adito easy reefs corales, y zooplackton.
Los resultados de los test del agua creo que son los correctos.
Roca tengo 20kg arena 18kg.

Empiezo a estar agobiado, pero no pienso tirar la toalla.

Alguien puede darme una dosis de diazepan? Muchas gracias por leerme.
Hola djdevil, antes de contestarte heche un vistazo a tu acuario. Creo que hay varios fallos por los cuales tienes algas.
De principio el ciclado o acondicionado que realizaste no se completo para meter animales, y aora con los bichos dentro se te va alargar aun mas hasta que se estabilice.
Comentas que echaste arena viva, bajo mi punto de vista, esta te va retrasar el ciclado porque traera materia muerta al igual que la viva, ya que esa arena esta envasada durante tiempo y no todas las bacterias, bichillos sobreviviran. Realmente para mi ( no soi un experto ni mucho menos) es uno de los grandes engaños del comercio acuarofilo.
Tienes bastantes peces para 180 litros, pero los dos cirujanos te ayudaran a empeorar las condiciones del agua a lo grande.
Para mi el skimmer se queda corto en comparacion con el acuario ( yo hubiera cojido el modelo siguiente tunze 9006), pero comparado con la carga de peces se queda cortisimo.
Que mediciones tienes con los test de nitrato y fosfato? Que marca de test usas?
Para que tienes el filtro exterior? Si lo estas usando que cargas le metiste?
Otra cosa, no conozco el metodo raimbow, pero de principio solo aditaria bacterias, fuente de carbono y fito ya que por ahora tienes suficientes nutrientes en el agua sin tener que aditar nada mas.

Un saludo

Pd: quiza suene un poco mal al leer mi post, no ai mas intencion que la de ayudar a ver si entre todos sacamos esas algas y damos color a los coralitos.



Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
yano
Montipora del foro
Montipora del foro
Mensajes: 539
Registrado: 30 Mar 2013 01:31
MyReef: Cubo 400 litros SPS
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Sfiligoi 12x39w T5.
País: España

15 May 2013 12:52

Una puntualización que creo es importante hacer, el Redox guarda relaccion con la materia organica disuelta en el agua o DOM en ingles, (mas materia organica menor redox) pero si hablamos de nutrientes además del DOM tenemos que considerar también nitratos y fosfatos (damos por hecho que amoniaco y nitritos estarán en cero en todo acuario maduro).
Es importante conocer nuestro nivel de nitratos y fosfatos para saber como actuar en cada caso.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 371
Registrado: 02 Mar 2013 00:44
MyReef: 80x45x50+sump, unos 180L.
Pantalla led DIY de 144w a 700mA + Sunriser.
Vortech Mp10wES.
Skimmer Deltec SC1455.
Dosificadoras Grotech TEC III + EP IV.
Thermo control pro II.
País: España
Ubicación: Marbella

15 May 2013 18:26

la UV aumenta el redox? y otra pregunta, algun medidor economico?

Enviado desde mi caxo movi.

Avatar de Usuario
djdevil666bcn
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 113
Registrado: 04 May 2013 10:42
MyReef: 180l arrecife sin sump,
20 kg roca 4x39w t5
País: España
Ubicación: barcelona

15 May 2013 19:34

edureef escribió:
djdevil666bcn escribió:Siempre estamos leyendo que cuidado al alimetar, aditar, etc... para que no hayan nutrientes libres.

Es un tema que me cuesta de comprender y que me confunde.
Si no hay nutrientes en el agua como se alimenta la microfauna y los corales.
Los peces entiendo que si, que le hechas de comer y mientras hay comida comen y ya esta, pero el resto de seres vivos que no vemos como comen, que? estan continuamente comiendo o comen unos minutos como los peces?

Para controlar si hay exceso de nutrientes en el agua, ¿En que nos tenemos que fijar? en las algas marrones que se ponen en las rocas, en la velocidad en la que los cristales se ponen verdes, en cuan rapido se ensucian de marron las bombas...

Me corroe la envidia al ver magnificos acuarios limpios, transparentes, con rocas impecables.... y no logro entender como alimentan toda esa cantidad de corales y restos de seres vivos sin sobrealimentar.

Estoy indignado pero conmigo mismo :blink:

Mi acuario le dura el cristal limpio unas 6 horas, se cubre de verde.
Las bombas en 3 dias estan marrones.
Las rocas se me cubren de una especie de alga marron que no sale ni dandole con un cepillo de dientes, creo que es diatomea.
Los corales se me cubren de unos hilitos marrones, sobretodo la pachyclavularia y zoanthus. Y tengo que darles con el cepillo de dientes cada 4-5 dias.

Cuando alimento intento dar lo justo y observo que no sobra prácticamente nada.
Los aditivos de rainbow uso dosis menores a las recomendadas.
Adito easy reefs corales, y zooplackton.
Los resultados de los test del agua creo que son los correctos.
Roca tengo 20kg arena 18kg.

Empiezo a estar agobiado, pero no pienso tirar la toalla.

Alguien puede darme una dosis de diazepan? Muchas gracias por leerme.
Hola djdevil, antes de contestarte heche un vistazo a tu acuario. Creo que hay varios fallos por los cuales tienes algas.
De principio el ciclado o acondicionado que realizaste no se completo para meter animales, y aora con los bichos dentro se te va alargar aun mas hasta que se estabilice.
Comentas que echaste arena viva, bajo mi punto de vista, esta te va retrasar el ciclado porque traera materia muerta al igual que la viva, ya que esa arena esta envasada durante tiempo y no todas las bacterias, bichillos sobreviviran. Realmente para mi ( no soi un experto ni mucho menos) es uno de los grandes engaños del comercio acuarofilo.
Tienes bastantes peces para 180 litros, pero los dos cirujanos te ayudaran a empeorar las condiciones del agua a lo grande.
Para mi el skimmer se queda corto en comparacion con el acuario ( yo hubiera cojido el modelo siguiente tunze 9006), pero comparado con la carga de peces se queda cortisimo.
Que mediciones tienes con los test de nitrato y fosfato? Que marca de test usas?
Para que tienes el filtro exterior? Si lo estas usando que cargas le metiste?
Otra cosa, no conozco el metodo raimbow, pero de principio solo aditaria bacterias, fuente de carbono y fito ya que por ahora tienes suficientes nutrientes en el agua sin tener que aditar nada mas.

Un saludo

Pd: quiza suene un poco mal al leer mi post, no ai mas intencion que la de ayudar a ver si entre todos sacamos esas algas y damos color a los coralitos.



Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Edureef, no te disculpes, cuando se hace algo mal, se ha hecho mal y punto.
Así que tu crítica es muy constructiva y ojala todos en la red fueramos así de sinceros.

En fin, he sido victima de la arena viva (nature's ocean) y de la impaciencia.

Eso sí, estubo 25 dias sin peces, y llevé una muestra de agua a una tienda especilaizada y me dijeron que ya podia meter peces, que los niveles ya eran correctos.

Mi test de Nitrito y Nitratos es salifert, el de fosfato API. de NO2 el valor es 0 y NO3 suele estar entre 1 y 4. Los fosfatos siempre me dan 0.

En el filtro exterior tengo las bolitas esas que vienen para que proliferen bacterias, unos tubitos de plastico negros que es para que filtre lo gordo, carbon activo y hay una esponja azul que no se si al quitarla sera malo para el rotor de la bomba pero que hace de prefiltro (el filtro lo limpio cada 12-15 dias y no sale muy sucio)

Flotando en una malla dentro del acuario tengo puestos los bactopellets de rainbow.

Respecto al redox, decir que durante la noche de ayer a ido subiendo hasta los 260 (parece que la lampara UV funciona).

Lo del skimmer lo sé, si es que al final lo barato sale caro, lo que empezo con la intención de ser un pequeño proyecto se me esta quedando pequeño, ya estoy pensando como engañar a la mujer para montar un 600l o algo así con su sump y todas esas cosas. Pero eso ya llegara.

Por eso tengo los cirujanos, con la intención de darles una nueva casa en cuanto pueda.

Gracias a todos por vuestra colaboración
Por favor usa la búsqueda, y si no encuentras lo que buscas entonces postea y te ayudaremos en lo que podamos, pero busca primero. Gracias compañero contigo la comunidad crece.

Avatar de Usuario
edureef
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 179
Registrado: 24 Feb 2013 09:55

15 May 2013 23:09

djdevil666bcn escribió:
Edureef, no te disculpes, cuando se hace algo mal, se ha hecho mal y punto.
Así que tu crítica es muy constructiva y ojala todos en la red fueramos así de sinceros.

En fin, he sido victima de la arena viva (nature's ocean) y de la impaciencia.

Eso sí, estubo 25 dias sin peces, y llevé una muestra de agua a una tienda especilaizada y me dijeron que ya podia meter peces, que los niveles ya eran correctos.

Mi test de Nitrito y Nitratos es salifert, el de fosfato API. de NO2 el valor es 0 y NO3 suele estar entre 1 y 4. Los fosfatos siempre me dan 0.

En el filtro exterior tengo las bolitas esas que vienen para que proliferen bacterias, unos tubitos de plastico negros que es para que filtre lo gordo, carbon activo y hay una esponja azul que no se si al quitarla sera malo para el rotor de la bomba pero que hace de prefiltro (el filtro lo limpio cada 12-15 dias y no sale muy sucio)

Flotando en una malla dentro del acuario tengo puestos los bactopellets de rainbow.

Respecto al redox, decir que durante la noche de ayer a ido subiendo hasta los 260 (parece que la lampara UV funciona).

Lo del skimmer lo sé, si es que al final lo barato sale caro, lo que empezo con la intención de ser un pequeño proyecto se me esta quedando pequeño, ya estoy pensando como engañar a la mujer para montar un 600l o algo así con su sump y todas esas cosas. Pero eso ya llegara.

Por eso tengo los cirujanos, con la intención de darles una nueva casa en cuanto pueda.

Gracias a todos por vuestra colaboración
Me alegro que no lo tomaras a la defensiva, ya que escrito no se le puede dar entonacion y puede malinterpretarse.

Sobre la arena, para mi no vale la pena, yo la use en mi primer nano y tarde 2 meses y medio en tener el agua decente. En cambio el segundo lo monte con la roca del nano, arena muerta y agua de mar y el mismo dia pasaron los habitantes. Y no tuve un ciclado gordo que me matara nada ni plagas fuertes.
Sobre el test de api no te puedo opinar que no lo conozco, pero supongo que sera de los malillos. Que precision tiene? Del test de fosfatos vale la pena gastarse dinero en el. Te ayudara a la hora de actuar antes de que te coman las mayoria de algas. Yo minino pillaria el de deltec y si puede el checker de fosforo de hanna.
Sobre el filtro te digo que lo valllas retirando poco a poco. No te vale la pena ya que tienes roca suficiente, tienes arena y tienes los pellets, no creo que te hagan falta mas bacterias.
Del redox no te puedo hablar ya que lei lo basico.
El skimmer si puedes mirar de cambiarlo yo te animaria ( que conste yo no estoy a favor de la sobreskimacion), pero en este caso lo veo factible.


Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
djdevil666bcn
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 113
Registrado: 04 May 2013 10:42
MyReef: 180l arrecife sin sump,
20 kg roca 4x39w t5
País: España
Ubicación: barcelona

16 May 2013 00:06

Bien, sabiendo que la cague metiendo tantos peces, poniendo la arena y un skimmer insuficiente. ¿Que puedo hacer, teniendo en cuenta que la economia actual no me permite cambiarme el skimmer?

Supongo que la respuesta es: ESPERAR.
,
A ver cuanto tarda en acabar de hacer el ciclado, la fecha de montaje es el 25 de Marzo.
Por favor usa la búsqueda, y si no encuentras lo que buscas entonces postea y te ayudaremos en lo que podamos, pero busca primero. Gracias compañero contigo la comunidad crece.

Avatar de Usuario
edureef
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 179
Registrado: 24 Feb 2013 09:55

16 May 2013 08:13

djdevil666bcn escribió:Bien, sabiendo que la cague metiendo tantos peces, poniendo la arena y un skimmer insuficiente. ¿Que puedo hacer, teniendo en cuenta que la economia actual no me permite cambiarme el skimmer?

Supongo que la respuesta es: ESPERAR.
,
A ver cuanto tarda en acabar de hacer el ciclado, la fecha de montaje es el 25 de Marzo.
Tampoco te vayas desanimar. Por la arena olvidate en principio. Por ahora ve controlando todos los valores que no se dispare ninguno. Si tienes algun amigo que tenga un cheker dde fosfato o fosforo que te haga algun test para comprobar realmente el valor que tienes.
Sobre el skimmer. Puedes intentar aguantar con el. Ve ahorrando algo si ves que no da echo, o miras otro o puedes quitar alguno de los cirujanos.
Lo principal en marino es paciencia y control. No importa si se metio la pata (eso ya paso, ni vas ser el ultimo, ni vas ser el unico, todos hicimos cosas mal) lo que importa es si hay solucion. Y por norma general siempre la hay.

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
djdevil666bcn
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 113
Registrado: 04 May 2013 10:42
MyReef: 180l arrecife sin sump,
20 kg roca 4x39w t5
País: España
Ubicación: barcelona

18 May 2013 12:43

Bien, he adquirido un generador de ozono de segunda mano y he empezado a aditar bacterias MICROBE-LIFT / TheraP.

He abierto un hilo respecto a como utilizar el ozono.

A ver si las bacterias ayudan.
Gracias.
Por favor usa la búsqueda, y si no encuentras lo que buscas entonces postea y te ayudaremos en lo que podamos, pero busca primero. Gracias compañero contigo la comunidad crece.

Responder