Probando leds violetas y rojos

Cualquier tema relacionado con la iluminación con leds
Avatar de Usuario
Coral
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 651
Registrado: 14 Ene 2013 19:44
MyReef: Reef 600l+200l sump
País: España

14 Mar 2013 13:58

Uno de los problemas mas habituales cuando compramos led sueltos es que los fabricantes son bastante recelosos de comentar el espectro que dan y sus graficas al contrario que pasaba antiguamente con los tubos T5 y HQI, por lo tanto salvo algunos fabricantes de pantallas que si publican estos datos el montarse unos led sin saber el espectro real que emiten es un poco como la loteria, para colmo cada fabricante de led es diferente y no existe una regulacion al respecto para que todos los hagan igual.

Varios ejemplos

Los fabricantes de T5 nos dan los datos y espectro de sus tubos

Imagen

http://www.atiaquaristik.com/en/t5-leuchtstoffroehren

En HQI tambien los encuentras con facilidad

Imagen

http://www.blau-aquaristic.com/mhtubes.html

Pero en un tipo de led individual concreto NO hay nada de informacion solo ciertas marcas al estilo de las pantalla AI o las radion se atreven a mostrar espectros.

Imagen

http://www.aquaillumination.com/sol/performance.html

Imagen

http://ecotechmarine.com/products/radion/radion-xr30w/

Sabiendo que tipo de iluminacion que queremos e instalando los led adecuados y supliendo con otros para reforzar lo que nos falta tendremos exito, ahora si empezamos añadir led rojos y violetas sin saber el el espectro de los que tenemos posiblemente aparaezcan problemas.
Última edición por Coral el 14 Mar 2013 18:40, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 371
Registrado: 02 Mar 2013 00:44
MyReef: 80x45x50+sump, unos 180L.
Pantalla led DIY de 144w a 700mA + Sunriser.
Vortech Mp10wES.
Skimmer Deltec SC1455.
Dosificadoras Grotech TEC III + EP IV.
Thermo control pro II.
País: España
Ubicación: Marbella

14 Mar 2013 15:55

Estoy notando cambios por dias, tengo una monti marroneti q era naranja butano bajo t5, esta recuperando el naranja y tenia un naranja-marron, q era rosa bajo t5 ya tiene tonos rosas por varios sitios, el problema esq la plaga de ciano q tuve me lo dejo muy muy tocado.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

ferprof
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 128
Registrado: 02 Mar 2013 02:14
MyReef: Estoy en ello.
País: Nederlands
Ubicación: Madrid

14 Mar 2013 18:04

Coral tienes bastante razón. Incluso esos gráficos de leds que muestras tienen la gráfica vertical con un máximo de 1, es decir son porcentajes relativos de espectro, con los que puedes saber que emite un 10% de rojo respecto a un 100% de azul, pero sin saber la intensidad del azul no sabes cuanta luz estás metiendo. Cuando he comprado leds siempre me han suministrado los gráficos de este tipo. Pero con estos gráficos sé qué parte del espectro no cubre cada led y lo puedo completar con otro. La otra medida son los lúmenes, que sólo tienen valor para los blancos. Lo difícil es hacerse a la idea de la iluminación del conjunto.
EL artículo del que he sacado los gráficos es este. Lo mejor que he leído sobre iluminación de acuarios de arrecife.
http://www.advancedaquarist.com/2012/10 ... =clickthru
Sería bueno acostumbrarnos a poner las fuentes de nuestras afirmaciones, porque a parte del copyright, suelen ser mucho más completos y suelen tener bibliografía.

Puesto que estamos negados para calibrar la intensidad de la luz con nuestros ojos, lo suyo es medir el PAR resultante y lo sabes únicamente cuando has acabado la pantalla. En cualquier caso yo me he comprado el seneye para eso, mide PAR y espectro. Cuando acabe la pantalla mediré y sabré bastante bien que he fabricado. He de comprobar que tal mide la luz de los led, porque he leído que no la mide bien. ¿Alguien ha medido el espectro de una pantalla led con el seneye?
Última edición por ferprof el 14 Mar 2013 22:08, editado 1 vez en total.
La biología tiene millones de años de probada eficacia.

Avatar de Usuario
Coral
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 651
Registrado: 14 Ene 2013 19:44
MyReef: Reef 600l+200l sump
País: España

14 Mar 2013 18:44

Efectivamente ese es el segundo problema, al tener todas las graficas habria que hacer un calculo del los colores que nos saldrian, cuales se intensifican y como se mezclan y me parece a mi que sin un luxometro o espectrometro lo tenemos complicado.

Podrias pasarme la direccion donde compreas los led? mas que nada porque si no tienen problemas en dar datos seria estupendo, porque ya le he preguntado a cuatro diferentes y o no me contestan o les suena a chino

Saludos

PD: Ya ediatdo el post por si las fotos que uso tiene CR, las conclusiones son propias.

Avatar de Usuario
fervacly
Blogger
Blogger
Mensajes: 379
Registrado: 14 Ene 2013 15:39
Ubicación: alzira(valencia)

14 Mar 2013 19:06

alguien me aconseja combinación para pantalla con 80leds?...tengo claro que azules y blancos entran pero no tengo claro que otros tipos de colores poner y que cantidad...

ferprof estoy con coral pasame el link tambien de donde pillas los leds si no es molestia...
***---Fan Nº1 Del Psiquiátrico Wilson---***

Avatar de Usuario
ManuelJ
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 371
Registrado: 02 Mar 2013 00:44
MyReef: 80x45x50+sump, unos 180L.
Pantalla led DIY de 144w a 700mA + Sunriser.
Vortech Mp10wES.
Skimmer Deltec SC1455.
Dosificadoras Grotech TEC III + EP IV.
Thermo control pro II.
País: España
Ubicación: Marbella

14 Mar 2013 20:31

lo mejor esq pilles de sobra de cada color y asi pruebas la combinacion q mas te guste.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

ferprof
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 128
Registrado: 02 Mar 2013 02:14
MyReef: Estoy en ello.
País: Nederlands
Ubicación: Madrid

14 Mar 2013 21:23

Pues me tengo que desdecir. Los primeros los compré en wayjung, que si tienen pdf con las características. Los últimos los he comprado por ebay porque salían más baratos y aunque se lo pedí no me facilitaron las gráficas. Utilicé las gráficas de wayjung. Todas las gráficas de blancos son parecidas y las de azules y rojos son tan puntuales que con los nanómetros vale. Pero evidentemente lo suyo es tener las gráficas.
http://www.wayjun.com/index.php?main_pa ... cts_id=458
http://www.ebay.com/itm/10pcs-3W-High-P ... 5653e316bb
fervacly Yo he usado una proporción de 2.5 leds blancos 6500ºK por 1 royal blue 450nm por 0.8 rojo de 430 nm. Es decir refuerzo los azules por el lado de los ultravioletas y añado rojos. Seguramente hay un exceso de rojos, pero los puedo regular para que tengan menor intensidad. Yo estoy buscando crecimiento. He leído un experimento en el que se resaltaba que para mejorar el color hay que poner mucha intensidad y enfatizando el azul.
La biología tiene millones de años de probada eficacia.

Avatar de Usuario
fervacly
Blogger
Blogger
Mensajes: 379
Registrado: 14 Ene 2013 15:39
Ubicación: alzira(valencia)

14 Mar 2013 23:05

ferprof escribió: fervacly Yo he usado una proporción de 2.5 leds blancos 6500ºK por 1 royal blue 450nm por 0.8 rojo de 430 nm. Es decir refuerzo los azules por el lado de los ultravioletas y añado rojos. Seguramente hay un exceso de rojos, pero los puedo regular para que tengan menor intensidad. Yo estoy buscando crecimiento. He leído un experimento en el que se resaltaba que para mejorar el color hay que poner mucha intensidad y enfatizando el azul.
de momento ya he decidido que voy a empezar con los que he comprado,mitad azules y mitad blancos,luego sobre la marcha iré modificando blancos por 6500,meteré violetas,rojos y algun cyan...gracias por los aportes ferprof...
***---Fan Nº1 Del Psiquiátrico Wilson---***

macias923
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 186
Registrado: 14 Mar 2013 13:04

14 Mar 2013 23:24

yo segun tengo visto y leido por varios sitios ademas de algunas cosas que di en clase ejejej, el espectro de rojos solo biene bien para corales someros es decir los que se encuentren a poca no hace falta decir que el color real profundidad, colocando los led rojos solo conseguimos una percepcion del rojo mas fuerte a nuestra vista pero no por que el coral sea de color rojo, Llegados un poco a esta explicacion tambien habria que tener en cuenta el factor cri de los leds, por decir asi es el color real , es el proporcionado por la luz solar.

A mi me estan preparando por pesado una pantalla, con las especificaciones que yo le doy de tipo de led, aunque tambien voy mirando el precio,pero ve momento no voy a decir nada sobre la configuracion, lo mejor es verla hecha. Cuando la tenga os pondre el antes y el despues.Tambien decir que ahora mismo ya tengo leds chinos y no estoy muy conforme con la iluminacion, entre otras cosas.
Ahora lo que si te puedo decir es que no viene nada mal el incluir en la pantalla tanto cian como violeta pero el rojo si lo pones pondria dos o tres y sin optica.
Si te fijas para la agricultura de interior( jejeje una señora llamada maria) lo que utilizan es una combinacion de luz roja y azul. Pero bueno es mi opinion

Avatar de Usuario
ManuelJ
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 371
Registrado: 02 Mar 2013 00:44
MyReef: 80x45x50+sump, unos 180L.
Pantalla led DIY de 144w a 700mA + Sunriser.
Vortech Mp10wES.
Skimmer Deltec SC1455.
Dosificadoras Grotech TEC III + EP IV.
Thermo control pro II.
País: España
Ubicación: Marbella

04 Abr 2013 19:19

Bueno chicos, pues vamos con avances, decir que los corales los veo bastante bien, pero una monti roja, no pasa de naranja palido, tambien tengo una digitata rosa que sigue siendo roja, la cosa va, pero...
estos son mis parametros; No2- 0, No3- 1 y Po4- 0.03. Y estas las algas me me están amargando un poco, he esperado hasta que me a llegado el test de Po4 de hanna para comprobar que no era el fosfato, puede ser el led rojo? donde no da la luz no hay algas...

Imagen

Lo tengo casi claro que va hacer del led, esta noche lo cambio a ver, los corales los veo muy bien.

macias923
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 186
Registrado: 14 Mar 2013 13:04

04 Abr 2013 19:43

Eso tiene pinta de ser diatomea. A mi me salia cuando en los tubos fluorescentes ponia el pro color de ati. lo quitaba y desaparecia. Por eso no me gusta poner luz roja en los acuarios. Para eso soy mas de poner los leds de color mas calido como estoy haciendo en la mia

estoy desde el movil sin chat

Avatar de Usuario
ManuelJ
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 371
Registrado: 02 Mar 2013 00:44
MyReef: 80x45x50+sump, unos 180L.
Pantalla led DIY de 144w a 700mA + Sunriser.
Vortech Mp10wES.
Skimmer Deltec SC1455.
Dosificadoras Grotech TEC III + EP IV.
Thermo control pro II.
País: España
Ubicación: Marbella

04 Abr 2013 19:51

weno, pues me he rayao con el led rojo quitado y he puesto en su lugar otro violeta, a ver como va la cosa...

Avatar de Usuario
fervacly
Blogger
Blogger
Mensajes: 379
Registrado: 14 Ene 2013 15:39
Ubicación: alzira(valencia)

04 Abr 2013 20:57

no creo que la diatomea sea por poner los leds rosas...de todas formas prueba haber si mejora pero yo haría un buen cambio de agua con un buen sifonado de la arena por la parte superficial y metería más movimiento al agua para que remueva todo y así la porquería que pueda salir se valla por el rebosadero...
***---Fan Nº1 Del Psiquiátrico Wilson---***

Avatar de Usuario
ManuelJ
Lobophyllia del foro
Lobophyllia del foro
Mensajes: 371
Registrado: 02 Mar 2013 00:44
MyReef: 80x45x50+sump, unos 180L.
Pantalla led DIY de 144w a 700mA + Sunriser.
Vortech Mp10wES.
Skimmer Deltec SC1455.
Dosificadoras Grotech TEC III + EP IV.
Thermo control pro II.
País: España
Ubicación: Marbella

04 Abr 2013 21:09

fervacly escribió:no creo que la diatomea sea por poner los leds rosas...de todas formas prueba haber si mejora pero yo haría un buen cambio de agua con un buen sifonado de la arena por la parte superficial y metería más movimiento al agua para que remueva todo y así la porquería que pueda salir se valla por el rebosadero...
antes de ayer hice un cambio de agua de 30L y aspirandola toda, ya habia leido q cabria la posibilidad de q saliesen. Ahora lo dejo asi unos dias, sino remite tendre q buscarme un test de silicatos y ver de donde viene eso...

Enviado desde mi caxo movi.

Avatar de Usuario
fervacly
Blogger
Blogger
Mensajes: 379
Registrado: 14 Ene 2013 15:39
Ubicación: alzira(valencia)

04 Abr 2013 21:29

manuel la diatomea no es un gran problema yo me centraría más en buscar un buen equilibrio de color con los leds...
***---Fan Nº1 Del Psiquiátrico Wilson---***

Responder