tormentas ,nubes ... ?

Cualquier tema relacionado con la iluminación con leds
Responder
Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

08 Oct 2013 18:28

hola amigos , desde el boom de la tecnologia led , podemos ver cada vez mas en nuestras pantallas led , controladores con efectos , de tormenta, dias nublados, nubes de paso etc etc .
me gustaria saber que pensais de esos efectos y que influencia sobre nuestros animales pueden tener.

a mi personalmente la nuebes y dias nublados no me gustan , y los efectos tormenta mucho menos , me parece una manera de estresar a los animales del acuario .
aun asi quiza entre todos lleguemos a sacar algo en claro.
saludos :wub:
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

08 Oct 2013 20:05

neodak escribió:hola amigos , desde el boom de la tecnologia led , podemos ver cada vez mas en nuestras pantallas led , controladores con efectos , de tormenta, dias nublados, nubes de paso etc etc .
me gustaria saber que pensais de esos efectos y que influencia sobre nuestros animales pueden tener.

a mi personalmente la nuebes y dias nublados no me gustan , y los efectos tormenta mucho menos , me parece una manera de estresar a los animales del acuario .
aun asi quiza entre todos lleguemos a sacar algo en claro.
saludos :wub:
totalmente de acuerdo, hay funciones que citas que no deberían de estar integradas en la configuración de las pantallas.
y de influir :o pues sinceramente no lo creo, o es acaso extremar la simulación de algunas condiciones de un hábitat natural también en la iluminación en ésas condiciones?

provoquemos un debate sano................

no me imagino un tanque lleno de Acros que en cierto periodo se encuentre la pantalla con poca luz por ser época de lluvia y nubes y que estos corales por la falta de iluminación pierdan el color.
Saludos

Avatar de Usuario
kerubin
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 223
Registrado: 02 Ago 2013 17:17
MyReef: The Golden Bommie, cubo 97x97x60 cristal óptico, Zeofilter KZ Magnetic S, Skimmer BK 300 DeLuxe Interno, 2xVortech MP 40 W, 2x Tunze Silence 2400l, Dosif. ProfiLux, 2x Giesseman T5 Matrix II 8x39W
País: España
Ubicación: Griñón (Madrid)

08 Oct 2013 22:03

creo que se puede sacar partido de muchas de sus funcionalidades, recordermos que no todos los arrecifes se encuentran justo en el ecuador y por tanto, no todos los meses tienen los mismos fotoperiodos ni el sol incide con el mismo ángulo, ¿simuladores de tormentas y de nublados?...¿por qué no? yo mismo he estado en Maldivas y me llovió a cántaros 4 de 7 días en pleno Agosto durante varias horas al día y sin embargo los arrecifes circundantes al atolón donde me alojé estaban impresionantes.

Resumiendo, fotoperiodos de 12 horas al día 365 días al año también distan mucho de ser condiciones naturales, al igual que confinar animales en el reducido espacio de nuestros tanques así que a mi modo de ver es bienvenido cualquier avance tecnológico que simule mínimamente su entorno natural.

Saludos
"Triunfamos y fracasamos mucho menos de lo que pensamos", decía Jorge Luis Borges
My reef: "The Golden Bommie" , http://www.pasionreef.com/viewtopic.php?f=198&t=1486

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

08 Oct 2013 22:43

La verdad es que el tema tiene su aquel, yo personalmente opino como Kerubin, que tengamos la opción de simular tormentas, dias nublados etc no significa que tengamos la pantalla en modo tormenta, nublado etc todo el día, creo que lo interesante del tema es que puedes programarla para que simule 5 min, una hora o el tiempo que creas conveniente.
Por cierto hay pantallas como las ecotech radion que interactuan con las bombas de movimiento (vortech ) aumentando la potencia o disminuyendola dependiendo de la simulación.

Enviado desde mi Galaxy Note II now Free

macias923
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 186
Registrado: 14 Mar 2013 13:04

08 Oct 2013 23:01

son todo pijadas, la unica que podria valer la pena seria la de el ciclo lunar y tampoco ya que o lo cuadras con la luna verdadera o la posible modificacion de la gravedad por la cercania de la luna no se corresponderia con lo que tenemos en el acuario( claro que eso solo es para los corales que se ven afectados a la hora de procrear jejeje) por lo demas tonterias. yo en el atreef que viene con tormenta solo lo he puesto para la tonteria de decir mira lo que hace. Pienso que esas tonterias tipo rayos de tormenta afectan a la durabilidad de los leds.

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

08 Oct 2013 23:02

Si muy bien , buscando la naturalidad , pero en un acuario por lo general , hacemos cosas poco naturales empezando por mezclar peces de distintas procedencias , al igual que forzar color en nuestros corales.
A nuestros ojos pienso que queda genial. a efectos de los animales , no les viene bien , retraer polipos y extender con tantos cambios de iluminación, peces con algo de extres por esos cambios bruscos de iluminación, etc.
Sobre todo habló del modo tormenta.
O a caso nos pensamos que en libertad los peces no se extresan bajo las tormentas, ? Seguro que se ponen todos a refugio a esperar que escampe y que sea lo que dios quiera Jjjj.
Aquí les podemos librar de esas cosas . Y hacerles las cosas más fáciles con amaneceres y anocheceres suaves y sin sobresaltos .
Vamos pienso yo.

Yo personalmente e comprobado comportamientos distintos y pecesas estresados con tan sólo iniciar el encendido del acuario unas horas antes .
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

08 Oct 2013 23:07

macias923 escribió:son todo pijadas, la unica que podria valer la pena seria la de el ciclo lunar y tampoco ya que o lo cuadras con la luna verdadera o la posible modificacion de la gravedad por la cercania de la luna no se corresponderia con lo que tenemos en el acuario( claro que eso solo es para los corales que se ven afectados a la hora de procrear jejeje) por lo demas tonterias. yo en el atreef que viene con tormenta solo lo he puesto para la tonteria de decir mira lo que hace. Pienso que esas tonterias tipo rayos de tormenta afectan a la durabilidad de los leds.
Eso sí ke gusto de la mitrax , ya que su ciclo lunar se corresponde con la luna actual , y eso si me parece algo beneficioso y natural para el descanso o actividad de los animales.
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
kerubin
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 223
Registrado: 02 Ago 2013 17:17
MyReef: The Golden Bommie, cubo 97x97x60 cristal óptico, Zeofilter KZ Magnetic S, Skimmer BK 300 DeLuxe Interno, 2xVortech MP 40 W, 2x Tunze Silence 2400l, Dosif. ProfiLux, 2x Giesseman T5 Matrix II 8x39W
País: España
Ubicación: Griñón (Madrid)

09 Oct 2013 00:17

Esto da para escribir un libro y no nos pondríamos de acuerdo, sigo pensando que tener pantallas que simulen ciclos lunares y estacionales, nublados que no tormentas, etc... es mejor que t5's con programadores (las pacific sun que yo tenía lo hacían y en ese sentido eran espectaculares), respecto a lo de simular la acción gravitatoria involucrada en las mareas...hombre seamos serios, por supuesto que serán determinantes en el comportamiento de organismos que pueblan el arrecife pero no es posible emularlo.

Por otro lado ya he dicho que no hay nada más anti-natura que reclutar animales en los confines de una urna salvo tenerlos con unos niveles extraordinariamente altos de nutrientes que jamás encontraríamos en la naturaleza, por tanto, no es que forcemos a los corales a "sacar color", es que jamás los encontrarías marrones buceando por cualquier laguna superficial en un arrecife sano.
"Triunfamos y fracasamos mucho menos de lo que pensamos", decía Jorge Luis Borges
My reef: "The Golden Bommie" , http://www.pasionreef.com/viewtopic.php?f=198&t=1486

Avatar de Usuario
neodak
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1697
Registrado: 12 Ene 2013 18:07
MyReef: ...::::seadreams::::...
País: España
Ubicación: valladolid

09 Oct 2013 07:09

En eso estoy contigo amigo, esta claro que dichos dimeados son una maravilla en comparación con una pantalla de t5 la cual está controlada por temporizadores los cuales se regulan no por intensidad, sino por tubos encendidos.
Aún asi yo e tenido en mi antiguo acuario ese sistema y no pienso para nada que perjudique a los animales en cautividad una vez se acostumbran aunque sea muy antinatural.
Esta claro que el ciclo lunar es muy difícil simularlo, aunque ya se aproximan bastante , ( en mi pantalla, configuran la latitud y longitud ) para que sea lo mas parecido. Pero ni de lejos puede simularlo , aunque seguro ayuda.

* el tema simulación tormenta :me parece totalmente un estresa animales , sin ningún tipo de beneficio , el tema simulación nubes : no pienso que tenga beneficio alguno para nuestros animales en cautividad, a lo sumo en verano , dar algo de tregua al calor de la iluminación, y alargar la vida de la pantalla al refrigerar algo mejor .pero quizá me hacéis cambiar de opinión . Jjj

- aún estando lejos de simulaciones lunares en cautividad , os voy a contar algo que observaba yo en mi antiguo acuario , en el cual estaba regulada la iluminación por t5 con temporizadores y la iluminación de luna era siempre con misma intensidad y misma situación.
( vamos que no simulaba ninguna floritura )
Por eso pienso que simulando o no ciclos lunares en el acuario creo que la naturaleza es sabia y que la influencia lunar tambien afecta a nuestros acuarios aún sin estar expuestos a ella directamente .
Mi experiencia sobre dicha acción era con mis varias parejas de mi acuario,
Pareja de synchis explendidus , pareja de ocellaris salvajes y pareja de priolepis nocturna .
Siempre coincidía en el mismo dia .
Se apagaba por completo el acuario a las 23:00 sobre la 00:30 eclosión de largas priolepis nocturna , no os imagináis la cantidad de ellas en cada puesta y su tamaño minúsculo , mientras baile ritual synchis con suelta a la superficie de sus huevos fecundados , y sobre la 1:30 eclosión de largas de ocellaris .
Todo esto lo e comprobado muchas veces y era alucinante ver algo asi.
Quizá tengan mas cosas que ver, pero lo que está claro que coincidencia no era.

Saludos amigos
Mi reef:http://pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=1474....::::seadreams::::....

Avatar de Usuario
kerubin
Caulastrea del foro
Caulastrea del foro
Mensajes: 223
Registrado: 02 Ago 2013 17:17
MyReef: The Golden Bommie, cubo 97x97x60 cristal óptico, Zeofilter KZ Magnetic S, Skimmer BK 300 DeLuxe Interno, 2xVortech MP 40 W, 2x Tunze Silence 2400l, Dosif. ProfiLux, 2x Giesseman T5 Matrix II 8x39W
País: España
Ubicación: Griñón (Madrid)

09 Oct 2013 10:57

Estamos lejos de ofrecer un entorno similar al que nuestras mascotas tienen en la naturaleza y no es el nivel de nutrientes el que marca esa diferencia ya que nos acercamos bastante mediante distintos métodos, creo que es en la iluminación donde se pierde la batalla, estamos obsesionados con el espectro de nuestras pantallas, que si amplio espectro, que si leds de 10000 kelvin, 18000 K, 50000k...se nos va la cabeza, la luz del día está alrededor de 6000 K en la superficie del agua.

Por otro lado dejémonos de grados kelvin y hablemos de intensidad lumínica, lúmenes, lux ó candelas que muy resumidamente es la cantidad de fotones que atraviesan una superficie dada, en los arrecifes naturales en los momentos de máxima intensidad se llega a 100.000 lux lo cual es muchíííííísimo mas de lo que jamás ofreceremos a nuestros animales, de esta forma de nuevo cualquier avance en la iluminación que recorte ese gap será siempre bienvenido, a muchos el efecto de nublado les puede parecer una nimiedad pero en un arrecife esas cosas ocurren incluso en las horas de máxima intensidad lumínica, ¿por qué no intentar simularlo? ójala pudieramos hacerlo con las mareas, en fin estamos en deuda con los animales que mantenemos y es batalla de la tecnología reducir ese deficit, deficit que cuesta la vida a un porcentaje altísimo de mascotas que importamos desde los arrecifes, un día leí que se estima en un 90% el porcentaje de animales en este hobby que mueren mucho antes de alcanzar su experanza de vida media, pero no me hacía falta leerlo en ningún sitio, basta con echar cuentas con mi propia experiencia...¿qué porcentaje de animales han muerto bajo nuestro cuidado por errores ó accidentes desde que montamos el primer tanque? Hay que ser honesto y reconocer que este precioso hobby es también muy egoísta ya que básicamente mira por nuestro deleite, por esto una vez más creo que la tecnología es clave para hacer este hobby sostenible.

En resumen, dimmeabilidad, nublados, mareas, lluvia, tormentas...todo vale si nos acerca por poco que sea a un entorno más propicio para nuestras mascotas
"Triunfamos y fracasamos mucho menos de lo que pensamos", decía Jorge Luis Borges
My reef: "The Golden Bommie" , http://www.pasionreef.com/viewtopic.php?f=198&t=1486

Avatar de Usuario
yano
Montipora del foro
Montipora del foro
Mensajes: 539
Registrado: 30 Mar 2013 01:31
MyReef: Cubo 400 litros SPS
Vertex Alpha 170
MP40QD (2).
Sfiligoi 12x39w T5.
País: España

09 Oct 2013 11:04

Yo tambien he observado en un par de ocasiones en mi anterior acuario como el desove simultaneo de varios trochus coincidia con el de mi tridacna...en él tenia la luz de luna que venia con el controlador de las bombas tunze que simula un ciclo lunar de 28 dias, pero quien sabe si seria por esto, o por algun influjo de la luna verdadera que pudiera ser perceptible para los animales.
Sobre la simulacion de nubes y tormentas, desde luego creo que el efecto de intentar recrear tormentas es totalmente antinatural y no creo que resulte ni beneficioso para los animales ni interesante desde el punto de vista acuariofilo...el de las nubes o dias mas nublados, no se si sera de alguna utilidad pero lo veo mas natural y por que no interesante siempre que su simulacion sea aleatoria en determinados periodos del año.

Avatar de Usuario
Coral
Team Pasionreef
Team Pasionreef
Mensajes: 651
Registrado: 14 Ene 2013 19:44
MyReef: Reef 600l+200l sump
País: España

09 Oct 2013 19:46

Por tener referencias de otras pantallas diferentes yo uso las AI sol blue y el sistema nublados y tormentas me parece muy poco natural asi como estresante sobre todo para los peces, la verdad es que se lo han currado poco.
El cliclo lunar esta bien diseñado pero creo que la intendisdad de los led es muy alta para ser luz de luna, ademas los tramos luminos son muy amplios no es muy progresiva. Actualmente utilizo mi biejo aqualigh de aquamedic que reproduce fielmente el ciclo lunar con unas intensidades prescisas y justas.

Avatar de Usuario
colt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1379
Registrado: 22 Abr 2013 23:39
MyReef: nanoreef 300 lts
País: Mexico
Ubicación: Ciuda de México

09 Oct 2013 20:02

que importante es provocar para saber diferentes formas de ver y saber experiencias en cada uno de los acuarios.

totalmente de acuerdo que a diferencia de ciertas configuraciones que han mencionado, el ciclo lunar es el que mejor se le saca provecho.

en dos diferentes meses como es marzo y octubre con la simulación de luz de luna he observado desoves y los mas espectaculares que me a tocado presenciar es la de una gorgonia y tubastrea.

alguien a probado ese ciclo con luz roja?
Saludos

Avatar de Usuario
Sylar
Zooanthus del foro
Zooanthus del foro
Mensajes: 50
Registrado: 21 Abr 2013 16:55
MyReef: 150x60x60
País: España

16 Oct 2013 20:41

Alguien podría explicarme, que hacen los leds para simular la fase lunar? Tengo una pantalla de leds con arduino e igual me animo a hacer las fases lunares, ahora tengo 3 leds pequeños azules una hora fijos después del apagado

Avatar de Usuario
Jared
Moderador
Moderador
Mensajes: 4335
Registrado: 14 Ene 2013 09:29
MyReef: Black Lagoon
País: España

17 Oct 2013 00:49

Básicamente ajustar la intensidad y el % del canal azul destinado a tal efecto, por lo que con luna llena estara mas iluminado que con luna nueva por ponerte un ejemplo.

Responder